A la fecha al menos 50 por ciento de los vehículos nuevos en el Estado de México son adquiridos bajo un modelo de financiamiento y sólo alrededor de 15 por ciento los clientes siguen utilizando el pago de contado de las unidades.
“Muy pocos clientes siguen pagando en efectivo por la cuestión el lavado de dinero, las agencias de autos ya no pueden recibir efectivo porque nos vemos vulneradas”, detalló María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, presidenta de la Asociación de Distribuidores de Autos en el Estado de México.
Refirió que algunas marcas de vehículos tienen sus empresas de autofinanciamiento como Sicra, Afasa o Incredit, las cuales pueden otorgar créditos a un mayor plazo, es decir, a más meses sin intereses.
Apuntó que hay gremios como el de los maestros que toman mucho este tipo de financiamiento porque tienen su nómina segura. Muchas personas -dijo- se van con las financieras de marca porque dan un plus como el seguro gratis, meses sin intereses, un bono o enganche chiquito.
En general -acotó- no es necesario dar un enganche muy alto, pues las personas tienen la oportunidad de dar cierto número de mensualidades, por ejemplo 3 mil pesos, y después de un año ya cuentan con el enganche para su vehículo. “Las mensualidades son bajas porque el crédito se va a largo plazo”.
En el caso de los semi nuevos -explicó- la mayoría de las personas, 70 por ciento opta por los vehículos de contado, sin embargo, el crecimiento de los créditos es mayor.
Esperan un mejor cierre
En los últimos meses -añadió- las agencias han anunciado mejores oportunidades para adquirir un vehículo en plazos, incluso más largos que pueden llegar hasta los 80 o 90 meses, con lo que se permite que las personas hagan pagos más reducidos e incluso que no tenga que hacer erogaciones como enganche para adquirir un vehículo nuevo.
Arriaga de Quiroz indicó que con estas condiciones se espera que el cierre de 2021 pueda resultar más favorable para el sector que ha tenido pérdidas durante los últimos años, sin embargo, se mantiene la expectativa de la llegada de vehículos.
Por último, detalló que la escasez de micro conductores sigue latente y a lo largo del mes de agosto aún se tendrá escasez de vehículos lo que representa un golpe a los ingresos de las distribuidoras.
“Hay incertidumbre porque se mantiene la crisis de los micro conductores, siguen sin llegar y hay escasez de inventario. En algunas marcas han empezado a llegar, esperamos que en septiembre la situación cambie”.
KVS