La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que la plataforma de compras del gobierno, Compranet, quedará fuera de servicio por tiempo indefinido, esto por fallas técnicas que afectan procedimientos de contratación.
Se trata del mecanismo a través del cual se registran las adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras contratadas con recursos públicos.
De acuerdo con Hacienda, las fallas comenzaron el viernes pasado, afectando los procedimientos de contratación y el acceso a la información de los usuarios.
“Se informa que el sistema Compranet registró fallas técnicas en la infraestructura que lo hospeda, por lo que el sistema de almacenamiento MSA no está almacenando datos físicamente. Se espera que el servicio se restablezca a la brevedad”, indicó la dependencia en su cuenta de Twitter.
Mientras tanto, dijo, los concursos que están en proceso continuarán realizándose de manera presencial, ya que tienen la misma validez legal, y seguirán siendo supervisados por los órganos internos de control.
A pesar de que se puede ingresar a la página de Compranet, está no funciona por completo y muestra información sobre la suspensión del servicio hasta nuevo aviso. Esto impide a los usuarios revisar el listado de los contratos que ha dado el gobierno federal desde el año 2002 a la fecha.
El listado contiene la institución que hizo la compra, cuánto gastó, pormenores del contrato y el nombre del proveedor, entre otros datos.
MRA