Si bien los estragos que ha dejado la pandemia del coronavirus en materia de salud y sobre todo económica han sido muy marcados, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) han sido las más afectadas al cerrar más de un millón de unidades en 2020.
Sin embargo, ante una reactivación, muchas mipymes que lograron sobrevivir o que cerraron para no perder capital, y que buscan retomar la normalidad de su producción y ejercicio, no saben si es mejor comprar o rentar equipos ante una baja de flujo de efectivo.
Si bien cada empresa tiene un giro diferente y por ende, cada necesidad es totalmente variable, el consultor de operaciones del área mipyme de la Ibero, Eduardo Páramo Muguiro, recomendó a los emprendedores de México que hagan un plan de negocios.
“Que entiendan dónde están sus ingresos, dónde están sus gastos, y que entiendan cuales son verdaderamente las necesidades del cliente y el valor agregado que van a dar; una vez que se entiende esto, ya viene la decisión de comprar o rentar”, indicó.
- Te recomendamos ¿Aún no has dado de alta tu nuevo negocio ante el SAT? Aquí te explicamos cómo hacerlo Negocios
Qué debe considerar una mipyme
- Condiciones de equipo que necesita la empresa. Qué características y especificaciones debe cumplir el producto final, de ser fabricado o procesado en la maquinaria.
- El beneficio. Qué se va a obtener por este equipo, tanto en costo como en volumen; para sacar el volumen, se obtiene primero el tiempo ciclo de la máquina, pensar en un proveedor, la marca y el modelo del equipo.
- “Ya que se tenga una idea más general del proceso del producto y del equipo, entonces sí ya se puede pensar en tomar la decisión; qué es mejor comprar o rentar maquinaria. Y es que no hay una definición exacta, depende de la empresa, industria y necesidades de la empresa”, señaló Páramo Muguiro.
Cosas a considerar antes de comprar o rentar
- El tiempo de uso del equipo. Si es una maquinaria que se va usar temporalmente para un proceso específico, o es de uso a largo plazo para un proceso estable en la producción, es decir, “cuál es la condición de uso del equipo”.
- Te recomendamos ¿Se estancó tu negocio? Aumenta tus ventas con estas estrategias de producto Negocios
- Capital disponible. Conocer si se tiene el suficiente capital para hacer la compra, si el equipo es para largo plazo, conviene más comprarlo, si es de corto uso, conviene rentar.
- Esquema de pago. El especialista explicó que si se renta un equipo, para la empresa involucra pagos periódicos por la maquinaria, por lo que dijo, suele ser más barato a corto plazo, si se hace uso del equipo por poco tiempo, en ese caso “conviene definitivamente rentarlo”.
Arrendamiento o renta
Indicó que la renta o arrendamiento operativo es donde el equipo generalmente se alquila por un periodo corto, donde la otra opción es un arrendamiento financiero; el cual se hace a largo plazo, y se puede hacer con vehículos.
El especialista señaló que las ventajas de arrendar son:
- Impacto menor en el flujo de efectivo.
- No se hace un desembolso del costo del equipo inicial.
- Son pagos mensuales más cómodos para meter en presupuesto.
- Se tiene la opción de comprar al final del arrendamiento, lo que permite deducir los impuestos.
- Te recomendamos ¡No todo está perdido! Así es como puedes evitar la quiebra de tu negocio Negocios
Las desventajas de arrendar son que los cargos por cancelación anticipada son altos; a largo plazo es más caro; no hay forma de generar capital porque no es tuyo el equipo; es un gasto que se está generando, y no es un equipo que se pueda vender.
Compra del equipo
Normalmente es mejor comprar la maquinaria si se usa por mucho tiempo y de una manera constante; se puede comprar de contado o mensualidades, donde una ventaja es la factura, ya que se puede deducir e incluso se puede vender, volviéndose un activo.
“La desventaja es que el equipo se va haciendo obsoleto, cuando se arrenda al término de la renta o arrendamiento, se puede cambiar el equipo sin costo por uno más actualizado”, explicó.
A final de cuentas todo depende de cuál es la necesidad del equipo para la empresa, y cómo está la situación financiera; “en la actualidad con la pandemia y la situación económica, las mipymes, si pueden comprarlo y es de largo uso vale la pena comprarlo, si eso te va a descapitalizar, es mejor rentar y al tener seguridad se piensa en comprar”.
En qué sectores es mejor comprar
Si es tu equipo es por ejemplo la máquina para hacer tortillas, lo ideal es que sea comprado. Si no hay el capital, se puede arrendar o rentar, y después comprar. Si es equipos de cómputo, que no son el corazón de la empresa, es común para las empresas rentarlos o arrendarlos.
AMP