¿Cómo comprar de manera segura en internet? Tips básicos de expertos

La protección incorrecta de nuestros datos podría convertirse en una situación que puede afectar nuestro bolsillo, advierten expertos.

Nunca compartas tu información financiera, refieren expertos. Foto: (Shutterstock)

Redacción

En el último año, un tema que se volvió relevante son las compras por internet ante la pandemia del covid-19, por lo que es importante conocer los riesgos, así como las medidas de seguridad que existen, pero si te preguntas ¿por qué tomar en serio este tema?, debes saber que los fraudes y el robo de datos para hacer compras con tu dinero, también crecen, por lo que no debes dar oportunidad a que saqueén tu bolsillo. 

De acuerdo con el último estudio de hábitos de usuarios de internet por parte de la Asociación de Internet en México, en 2020 la adopción de la tecnología creció significativamente, lo que quiere decir que si antes la gente estaba conectada de manera habitual a una red social o consultando correos electrónicos, en esta pandemia comenzaron a utilizar la venta en línea.

Es por eso que algunos consumidores hicieron por primera vez sus pedidos del super, pidieron un taxi e incluso contrataron servicios de streaming como Netflix, tan sólo a través de una aplicación móvil.

En cifras:

  • 45% de los usuarios de internet en México tuvieron que aumentar su adopción tecnológica.
  • 80% u 8 de cada 10 usuarios de internet en México utilizaron plataformas en línea de entregas a domicilio.

Si bien la adopción tecnológica ha incrementado, los usuarios de internet de 6 a 17 años en México, perciben que la conexión a internet es lenta.

“Lo anterior puede provocar que el usuario busque conexiones más rápidas en lugares públicos, lo cual representa riesgos en la seguridad, esto también puede provocar que expongas tus datos”, expresó Christian Díaz Navarrete, coordinador del Grupo de Nuevas Tecnologías del Comité de Tarjetas.

Actualmente, México alcanza 74 por ciento de penetración de usuarios de internet entre la población de personas mayores a 6 años, un nivel tan alto de acceso a internet implica que los usuarios deben ser más precavidos en el uso de información financiera.

Uso de redes sociales

En 2020, los usuarios pasaron 31 por ciento de su tiempo de conexión en alguna red social: Facebook (97 por ciento), Whats Up (95 por ciento), Youtube (82 por ciento), Instagram (73 por ciento) y Twitter (67 por ciento).

“Se nota el crecimiento vertiginoso que se tuvo desde 2019 a 2020 y sobre todo podemos ver cuáles son las redes que más utilizamos en el mercado; por lo menos en este Top 5 de redes sociales ya tenemos un bombardeo de publicidad e inclusive de ventas en línea", comentó Díaz Navarrete.
"Estas aplicaciones te pueden conectar inclusive con el propio comercio para realizar la venta, pero tu sabes si esa conexión que te está dando la red social hacia el comercio es segura o si puede ser que esa conexión no haya una persona en medio tratando de robarte los datos”, cuestionó. 

Consejos de Seguridad

"La protección incorrecta de nuestros datos podría convertirse en una situación que puede afectar nuestro bolsillo", refirió Rodolfo Reyes Rodríguez, coordinador del Grupo de Operaciones del Comité de Tarjetas.

El uso de nuevas tecnologías, el incremento de compras por internet y el uso de la banca en línea, aunado con la falta de atención y cuidado como usuarios a las operaciones que se realizan puede dejar al descubierto los datos financieros o personales dando como resultado el robo de identidad o los cargos no reconocidos. Por lo que los expertos sugieren lo siguiente:

Recomendaciones

  • Instalar en tus dispositivos, celular, tableta o computadora solo programas originales.
  • Mantener actualizado el sistema operativo de tus dispositivos, así como aplicaciones.
  • Realiza sólo compras por internet en tus dispositivos de confianza, no de extraños como cafés internet.
  • Aquellos dispositivos en los ingresas información financiera deben activar una contraseña segura.
  • Revisa que el sitio de internet donde realices compras empieza con http://
  • Conserva tus comprobantes de compra.
  • Revisa tus Estados de Cuenta.

“Nunca compartas tu información financiera, esta debe ser confidencial y manejada con mucha reserva”, refirió Reyes Rodríguez.

Actualmente, la banca ya te permite el uso de tarjetas digitales, por lo que no debes dudar en utilizarlas; también, cuenta con mecanismos de seguridad para proteger tu información financiera.

No lo olvides

Llamadas telefónicas: Tu banco nunca te pedirá información financiera.

Correo electrónico: Jamás ingreses información financiera en vínculos que recibas en tu email.

Ofertas: Desconfía de promociones y descuentos que aparenten ser una oportunidad única.

Contacto: Ante cualquier duda comunícate con tu banco.

Los especialistas refieren que si bien la pandemia detonó un incremento en la interacción con la publicidad digital para compras en línea, en 2020 de 26 por ciento, esta tendencia continuará en 2021, por lo que debes tener cuidado.

Respaldarte de tu banco con las herramientas que te ofrece como las alertas por correo en cada momento que realizas una operación con tu tarjeta de crédito, o bien, el candado que bloquea tus tarjetas cuando no las necesitas.

Sé responsable, tú debes tener el dominio de tus datos financieros, concluyen.


MRA

NOTAS MÁS VISTAS