Las adquisiciones de vehículos nuevos al menudeo a través de un crédito en noviembre fueron superadas por más del 70 por ciento en al menos 22 entidades del país, aseguró la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
A través de un comunicado, se detalló que estas cifras corresponden al reporte de Financiamiento y Compradores de Vehículos Ligeros, difundido por la AMDA con apoyo de JATO y Urban Science.
“A nivel nacional el porcentaje de participación del crédito en las compras al menudeo por estado de vehículos cero kilómetros en el lapso de referencia fue de 72.3 por ciento con 17 entidades por debajo del promedio del país”, se lee en el documento.
Además se enfatizó que el análisis mostró que Sonora obtuvo el primer lugar con 89.5 por ciento, seguido de Tamaulipas con 82.2 por ciento y Puebla con 80.2 por ciento.
Aunque en contraste con las entidades con menor porcentaje fueron Nayarit con 61.8 por ciento, Tlaxcala con 60.3 por ciento y Guerrero con 56.9 por ciento.
“Si al porcentaje de participación promedio para la adquisición de unidades a crédito se les suman las flotillas, compradas principalmente al contado, este índice baja de 72.3 a 60.4 por ciento”, explicó.
Además remarcó que de 22 a ocho estados se destacaron por tener una mayor participación igual o superior al 70 por ciento en las adquisiciones, siendo que 17 a nueve entidades quedaron por debajo del promedio nacional de financiamiento.
El análisis apuntó que por segmento el índice mostró crecimientos en usos múltiples con 63.8 por ciento, es decir un incremento de 1.3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2024.
En el tema de los subcompactos fue de 63.4 por ciento, con un aumento de 2.9 puntos porcentuales y pick-ups con 50.3 por ciento, equivalente a 4.3 puntos porcentuales.
Mientras que para compactos se registró 61.3 por ciento es decir un decremento de 2.3 puntos porcentuales, en los deportivos 50.4 por ciento con una baja de 7.8 puntos porcentuales y en lujo 48 por ciento con una baja de 1.7 puntos porcentuales.
“Para vehículos de Marcas chinas el porcentaje de financiamiento fue de 61.4 por ciento con 6.2 pp adicionales y para unidades Híbridas y eléctricas el índice fue de 55.1 por ciento así como un decremento de 0.4 puntos porcentuales”, precisó el reporte.
Es importante mencionar que en todos los segmentos, marcas chinas e híbridos y eléctricos, las financieras de marca fueron el principal proveedor de crédito.
Aunque en las firmas del país asiático resaltaron las alianzas bancarias, aunque los bancos mantuvieron participación en todas las categorías.
El reporte acentuó que los compradores siguen prefiriendo los 60 meses en sus plazos de financiamiento en todos los segmentos con excepción de Lujo, donde el periodo más utilizado es de 36 meses.