La temporada de El Buen Fin 2024, en la que se proyectan ventas por más de 8 mil 300 millones de pesos, representa la oportunidad para adquirir algún bien o servicio, pero también es necesario cuidar la salud financiera.
En lo anterior coincidieron Jaime Arévalo Cardoso y Rafael Vallejo Minutti, director de Control y Supervisión en la región sureste, así como delegado estatal, respectivamente, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
- Te recomendamos En Puebla, tres de cada 10 adultos mayores sufren algún tipo de maltrato: académico Comunidad
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla destacaron que el cuidado del presupuesto, la planificación de las compras, comparar precios, comprar en sitios seguros y confiables, así como aprovechar meses sin intereses, son la clave para evitar caer en gastos innecesarios o en deudas que se vuelvan difíciles de liquidar.
El director de Control y Supervisión en la región sureste de la Condusef comentó que la “emoción” por las compras en esta temporada puede derivar en una carga, por lo que es importante reflexionar sobre si vale la pena endeudarse y comprometer la estabilidad financiera.
Añadió que el pago de las deudas mensuales nunca debe rebasar el 30 por ciento de los ingresos, de lo contrario, las finanzas podrían complicarse.
“¿Cuál es la intención de recomendar que hagan un presupuesto? Que no se vuelva una deuda que después les cause problemas hasta de salud. Recomendamos que del ingreso que tienen, solo dispongan para sus gastos de ese tipo un 30 por ciento. Excederse de ese monto, es que después se va complicando la situación financiera de las personas”.
Frente a las ofertas del llamado “fin de semana más barato del año”, resaltó la importancia de establecer objetivos, ya que “al hacer un buen presupuesto, podemos ver hasta qué monto podemos comprometer. La otra es seleccionar las ofertas y que elijan dónde se encuentra más barato el producto que les interesa, es decir, cotizar en distintos lugares para ver qué es lo que más les conviene”.
Resaca de las compras
Los pagos a meses sin intereses se convierten en una de las opciones para aprovechar el Buen Fin; sin embargo, también implica ser estratégico y disciplinado en el pago de la deuda, comentó el director de control y supervisión de la Región Sureste de la Condusef.
Los consumos y cargos no reconocidos son las quejas más recurrentes de los poblanos en épocas de alta actividad comercial.
Rafael Vallejo, delegado estatal de la Condusef recomendó a los consumidores guardar los comprobantes de pago y tenerlos a la mano en caso de algún reclamo o devolución de un producto.
“Casi el 35 por ciento de las compras que se hacen en el Buen Fin se hacen a meses sin intereses con tarjeta de crédito, entonces, en el ticket de compra se debe señalar la promoción”.
Cabe destacar que, proteger el bolsillo también conlleva a tomar medidas de seguridad al momento de realizar las compras y evitar caer en fraudes.
“Hay que proteger mucho los datos personales. Tener cuidado con la información que llega a nuestros teléfonos. Nadie tiene que tocar tu tarjeta. No hay que proporcionar ningún tipo de claves, ni compartir información bancaria. Hay que evitar la compra en sitios desconocidos”, comentó Vallejo Minutti.
En caso de algún problema con el pago, los usuarios pueden interponer su queja a través del chat de la Condusef que estará activo durante los días del Buen Fin.
AAC