Milenio logo

¿Compraste en línea y no llegó tu pedido? Esto recomienda Profeco

Existen servicios que están obligados a cumplir los requisitos que marcan la LFPC y las NOM.

Roberto Valadez
Ciudad de México /

Si lo que buscas es evitar cualquier contratiempo o un abuso al momento de una transacción comercial, lo primero y fundamental a realizar es leer cuidadosamente el contrato de compra, ya que este contiene los derechos y obligaciones a las que deberán sujetarse tanto la persona consumidora como el proveedor.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que en ocasiones se pueden presentar problemas con las empresas, como es el incumplimiento en la fecha de entrega del producto o en la calidad del mismo, o que las cláusulas no sean claras.

La Profeco consideró que si el proveedor falla con las fechas y condiciones de entrega señaladas en el contrato de compra, no debe ser una situación tolerable para las personas consumidoras.

“La población consumidora tiene derecho a que se respete la fecha y condiciones de entrega establecidas en el contrato de compra, así como a recibir la mercancía de manera completa y en buen estado”, sentenció la autoridad.

La Profeco puntualizó un ejemplo de todo este proceso:

Una persona compra una lavadora con entrega en 10 días; se la dan cinco días después de la fecha comprometida y además le faltan piezas, ante lo cual reclama, el vendedor le dice que debe dirigirse al proveedor para cambiarla y que eso le generará un cargo adicional para devolverla.

En un caso como este, la persona consumidora podría denunciar al proveedor ante la Profeco por cometer violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y demás disposiciones aplicables.

La Procuraduría puntualizó que en cuanto a los cobros extras, los proveedores no pueden aplicar métodos o prácticas comerciales que sean coercitivas o desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas sobre productos y servicios.

Otro aspecto que no pueden realizar es prestar servicios adicionales a los originalmente contratados, que no hayan sido solicitados o aceptados expresamente por el consumidor, ya sea por escrito o por vía electrónica.

“Un contrato es un acuerdo de voluntades que establece los derechos y obligaciones de ambas partes involucradas en una transacción, por lo que es fundamental conocer a detalle las cláusulas que lo componen, ya que protegerán al consumidor en caso de cualquier eventualidad o incumplimiento por parte del proveedor”, explicó la autoridad.

Además, afirmó que existen servicios que están obligados a cumplir los requisitos que marcan la LFPC y las NOM, mismas que establecen la obligatoriedad de registro de algunos contratos de adhesión ante la Profeco.

“Si al leer un contrato contiene la leyenda de registro ante la Profeco, la persona consumidora puede tener la seguridad de que están salvaguardados sus derechos”, añadió.

Asimismo, explicó que el contrato debe tener datos sobre lugar y fecha de celebración, además de los aspectos de objeto, declaraciones de identidad de las partes, así como cláusulas que deberán ser equivalentes y proporcionales.

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.