El “compre ahora, pague después” (BNPL por sus siglas en inglés) está siendo adoptado por las fintech ante la demanda de conveniencia y asequibilidad de los consumidores y comercios sobre el crédito, reveló un estudio.
Según el informe, el auge de este modelo de pago es rápido, conveniente y democrático, y ofrece beneficios para los comerciantes, como un refuerzo de los ingresos, y para los consumidores, para ayudarlos a distribuir el gasto y hacer que las compras sean más asequibles.
Se trata de una opción de financiación a corto plazo que permite a los clientes comprar productos y pagarlos en el futuro, con un interés bajo o nulo a pocos meses con pagos diferidos. En México es operado por compañías de tecnología financiera como Kuesky Pat, Zip o Finvero.
Las tasas de adopción más altas se observan entre los segmentos más jóvenes. La moda, tecnología, salud y belleza son las principales categorías de compra ahora y paga después y el tamaño promedio de la entrada es de aproximadamente 2 mil pesos a nivel global.
Los datos recientes de la consultora Deloitte y la plataforma financiera Mambu, muestran que el 56 por ciento de los consumidores mencionan la capacidad de probar un producto antes de realizar un pago como un factor clave para usar estos esquemas.
“Las fintech son las pioneras en defender a BNPL. Sin embargo, el covid-19, el auge del comercio electrónico y la presión económica han convertido este modelo en un motor de crecimiento para negocios de comercio electrónico y prestamistas”.
Deloitte agregó que comprar de esta forma brinda a los consumidores la sensación de aplazar el pago (en lugar de acceder al crédito) y el poder de probar fácilmente un producto sin desembolso financiero en el momento de la compra.
Además el 29 por ciento de los consumidores eligen BNPL frente a los métodos de pago tradicionales, como las tarjetas de crédito por su simplicidad, seguido de la accesibilidad y la sensación de opción y elección.
Potencial crecimiento
De acuerdo con el estudio, el auge de los servicios de BNPL tienen un potencial de mercado con un valor proyectado de 3.98 billones de dólares para 2030, creciendo a un ritmo compuesto anual del 45.7 por ciento.
Según los datos de Worldpay, los esquemas de “compre ahora, pague después” representaron el 2.9 por ciento del comercio electrónico mundial en 2020 y se espera que alcancen el 5.3 por ciento para 2025.
En este sentido, son las fintech pioneras en esta adopción, aunque también hay espacio para bancos y minoristas
Por ejemplo, la fintech Klarna, valorada en 45 mil millones de dólares, es uno de los líderes del mercado y ahora atiende a más de 90 millones de clientes en 250 mil comerciantes en todo el mundo.
Sin embargo, a pesar del creciente impulso del mercado, BNPL todavía representa una proporción relativamente pequeña del comercio electrónico mundial.
“Por lo tanto, todavía existe un potencial de crecimiento sustancial para los bancos establecidos y los minoristas que buscan acelerar el crecimiento con sus propias ofertas de BNPL”.
- Te recomendamos Fintech Cura Deuda continua su expansión en Latinoamérica con inversión de 1.3 mdd Negocios