Se comprometen 100 empresas a dar salarios base de 6,500 al mes

Iniciativa. Integrantes del sector empresarial que lanzaron el proyecto descartan alza de precios o impacto en la inflación.

El personal de limpieza será uno de los principales beneficiados. (Javier Ríos)
Ciudad de México /

Cien empresas nacionales garantizarán que a partir del 1 de diciembre de este año, sus trabajadores perciban un ingreso base de 6 mil 500 pesos brutos mensuales más prestaciones.

En el lanzamiento de la iniciativa denominada “Ingreso Mínimo por el Bienestar”, los integrantes del sector privado explicaron que esta fórmula de sueldo se derivó de estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En conferencia de prensa, el presidente Ejecutivo de Grupo Zapata, Arturo Zapata Guízar, indicó que este proyecto impactará de manera positiva en la economía nacional, ya que 46 por ciento de los trabajadores formales del país ganan menos de 6 mil 500 pesos mensuales.

“Queremos invitar a todas las empresas de México a sumarse a que sus colaboradores ganen cuando menos 6 mil 500 pesos brutos mensuales más prestaciones; somos 100 empresas de todos los sectores de México, que nos hemos comprometido ya con esta medida a partir del primero de diciembre”, afirmó.

Detalló que el propósito de la iniciativa es que partiendo de la base de que en un hogar promedio trabajan 1.7 personas, los 6 mil 500 pesos mensuales los colocan por arriba del umbral de ingresos bajos del Coneval, que es de 11 mil 292 pesos mensuales para una familia de cuatro personas.

Algunos de los consorcios que ya suscribieron tal compromiso son Citibanamex, Nestlé, Grupo Pochteca, Empresa Tajín, Corporación Zapata, Arca Continental, Hurrea, Zurich, Estafeta, además de que trabajadores de limpieza y de outsourcing también se verán beneficiados.

En su turno, el presidente Ejecutivo de Empresas Tajín, Horacio Fernández Castillo, afirmó que un aumento al salario para los que ganan menos de 6 mil 500 no afectará la inflación ni existirá un aumento de precios por parte de los consorcios.

“Esta medida es contracíclica evidentemente, pero son el tipo de medidas que se deben tomar en estos momentos; cuesta trabajo, sí; es un esfuerzo de todos, sí; hay sacrificios, sí, pero vale la pena”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre si esta iniciativa tiene tintes o ideología partidista, Zapata Guízar afirmó que este plan es ciento por ciento empresarial, por lo que descartó tener un fondo diferente.

“No tiene ninguna relación partidista, esto es entre empresas, completamente apolítica y apartidista; simplemente un grupo de 100 consorcios invita a otras firmas a que abracemos esta iniciativa y la hagamos nuestra por el bien de todos en el mediano y largo plazos en el país”, aseveró.

Dijo que además de las 100 empresas que ya firmaron esta iniciativa, hay otras más revisándola y evaluando cómo y cuándo implementarla.

Hasta el momento las empresas hacen un recuento de a cuántos colaboradores deberán ajustar sueldos y bajo qué condiciones están contratados los colaboradores vía outsourcing.

CLAVES

RECAUDACIÓN DE IMSS, FAVORECIDA

Los empresarios consideran que esta medida contribuirá a la normalización del mercado laboral, pues se vuelve más atractivo para los trabajadores por el impacto que tendrán sus ingresos. Además consideran que tendrá repercusiones en la recaudación financiera del Seguro Social y ayudará a que las empresas que emplean a terceros cumplan con la ley.

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS