Luego de que se dio a conocer la eliminación del programa de Escuelas de Tiempo Completo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, aseguró que con el dinero que no han aclarado algunos estados del país que les entrega la Federación, alcanzaría para la permanencia de dicho programa que el gobierno federal eliminó.
Durante la presentación de resultados de los indicadores del Mercado Laboral y Dinero Prófugo que son parte de la iniciativa #DataCoparmex, el titular del organismo señaló que el indicador de Dinero Prófugo, es sobre los recursos que la Federación envía a los gobiernos estatales, mismos que en la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación, destaca que no han sido aclarados algunos.
“Hay 13 mil millones de pesos que todavía no han sido justificados. Es importante dimensionar en este monto, que sería suficiente para restablecer el programa de Escuelas de Tiempo Completo en todo el país. Antes de que se iniciaran estos recortes en 2019, este programa implicaba un costo de 11 mil millones de pesos, nada más para dimensionar el monto que no ha sido justificado por parte de los estados”, aseveró.
Expuso que desde la Coparmex apoyan el proyecto de guarderías como Escuelas de Tiempo Completo, “celebramos que algunos estados hayan decidido continuar con las escuelas de tiempo completo, a pesar de que el gobierno federal ha quitado los recursos. Ojalá que el gobierno federal rectifique la política”.
A su vez la presidenta de la Comisión Nacional de Ética e Integridad de la Coparmex, Leonor Quiroz, detalló que en el indicador de Dinero Prófugo revela que no se sabe el destino o la aclaración de qué pasó con esos recursos federales que gastaron los gobiernos estatales, y cuyo uso no ha podido ser esclarecido ante la Auditoría Superior de la Federación.
“Las entidades con mayor porcentaje de dinero por aclarar o comprobar, y son: Nayarit, Baja California Sur, Oaxaca, Chihuahua y Michoacán como las primeras cinco; y también se encuentra Tamaulipas, Morelos, Coahuila, Colima, San Luis Potosí y Guerrero. Estas son las 10 entidades federativas con mayores índices de dinero prófugo que son las que más tendrán que aclarar”, argumentó.
Por otro lado señaló que los estados que tienen mayor transparencia o menores porcentajes de dinero por aclarar y son: Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, el Estado de México, Tlaxcala, Sonora y Chiapas, “son las que no tienen tantas cantidades con dinero prófugo”.
“Está demostrado que desgraciadamente, no se logra aclarar mucho, ni responder las observaciones de una manera nítida. Hoy día seguimos teniendo pendientes aclaraciones de otros años. En el ámbito de desviaciones, fraudes, corrupción, tan importante es detectarla, como recuperar activos”, afirmó.
srgs