El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, aseguró que la reducción de 0.06 por ciento en el dato de la inflación respecto a la quincena anterior, no se debe a que el escenario de precios sigue siendo complejo.
“El impacto principal es que se está conteniendo. No hay que echar las campañas al vuelo. Seguimos preocupados. La proveeduría está lenta y seguimos siendo dependientes de las importaciones”, dijo el empresario al participar en la 31 Convención de Aseguradoras, organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En ese sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD), Vicente Yáñez, comentó que ante el dato de inflación a la primera quincena de mayo, no se puede cantar victoria ya que aunque no incrementó, tampoco se redujo exponencialmente, por lo que el incremento de precios será un problema que llevará meses contener.
“No pensemos que es una bala de plata que va a solucionar el problema. La comunicación en este caso es que es de fuera. Si vemos inflación más alta en EU, Europa, la guerra de Ucrania, que no bajan los combustibles, va a ser más difícil que baje la inflación. Se tienen que enderezar las cosas a nivel global”, dijo.
También reconoció que las medidas que se busquen aplicar para contener el encarecimiento de productos, principalmente de la canasta básica, deben de alejarse del control de precios.
“En esto de la inflación hay que tener paciencia. No es un tema de semanas. Esto va a ser un tema de meses y sobre todo tenemos que evitar las tentaciones que en el pasado claramente no funcionaron que fueron los controles de precios”, dijo.
srgs