Ante la iniciativa presidencial para eliminar la subcontratación o el outsourcing, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Héctor Márquez Pitol, señaló que su objetivo es que se genere y mantenga el empleo formal, poner un alto a todas aquellas empresas que han realizado la evasión fiscal y generar empleo digno con mejores prestaciones.
De aprobarse dicha iniciativa -dijo- al menos 10 por ciento de los 4.6 millones de empleos que están bajo esta modalidad a nivel nacional se perderían y 60 por ciento dejarían de pagar IMSS o Infonavit, lo cual abonaría a la crisis económica que enfrenta el país por la pandemia de Covid-19.
“Tras una encuesta que realizamos, sólo 10 por ciento se puso en un panorama negro, es decir, terminaría de tajo la relación laboral, en otro escenario 30 por ciento contrataría de manera directa al empleado y 60 por ciento, más de 2 millones de personas, se irían a esquemas sin seguridad social, dejarían de pagar sus créditos del Infonavit”.
A la fecha -añadió- hay 23 millones de personas en la informalidad de acuerdo con el Inegi o solo 20 millones según el IMSS; lo mismo pasa con los empleadores que son 2.3 millones según el Inegi y solo un millón registrados en el IMSS; es decir, hay 1.5 millones de patrones que no registran a su personal.
“Esa es nuestra realidad y al desparece el outsourcing estaríamos condenando a que más de la mitad de los trabajadores se fueran a la informalidad, se perderían cuotas de seguridad social millonarias al mes. Sin seguridad social no se genera trabajo digno porque se retiran las prestaciones”.
Pocos empleos generados
El año pasado -recordó- se perdieron aproximadamente 150 mil empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al cierre de enero se generaron 20 por ciento menos y de carácter temporal. “Lo primero que se contratan son las vacantes temporales porque no es seguro con el país que atraviesa por grandes problemas económicos”.
De acuerdo con el IMSS en enero se generaron 844 empleos en el Estado de México, el cual es el cuarto empleador a nivel nacional con un millón 594 mil 259 empleos, por detrás de la Ciudad de México con más de 2.3 millones, Jalisco con 1.8 millones y Nuevo León con 1.6 millones. “De los 48 mil empleos que se generaron a nivel nacional en enero, lo que se generó en Estado de México equivale a 0.2 por ciento”.
Por ello, lo importante es terminar con las empresas que no brindan seguridad social, registran menores salarios y no brindan las prestaciones que obliga la ley. “Queremos que se cree empleo formal y debidamente registrado, la reforma está muy enfocada a la subcontratación que se divide en outsourcing, empresas que tienen trabajadores para cubrir los picos de producción, y el insourcing, cuando una compañía del mismo grupo crea otra para poner a los empleados para no tener que pagar tanto PTU”.
- Con esta propuesta ha llegado la incertidumbre y el freno de las inversiones en el país, sobre todo, en el trimestre más complicado del año, y de seguir así no será negativo per si bajo en generación de empleos.
Por último, Márquez Pitol refirió que a la fecha no hay un número exacto de empresas de outsourcing, sin embargo, se estima que son más de mil, de las cuales solo están registradas la mitad en promedio.
“La AMECH alberga a más de 100 empresas en el país y hasta el momento contamos con mil vacantes temporales en el Estado de México, principalmente, en el área de servicios, campo, construcción y transformación, agricultura, ganadería y pesca. Las más golpeadas son el comercio, hotelería y las áreas de esparcimiento”.
KVS