La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) cesó de sus funciones a 42 trabajadores, entre especialistas y directivos, consolidando así el desmantelamiento de la institución, iniciado en 2022, para convertirla de un organismo intersecretarial a una unidad dentro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
- Te recomendamos Semarnat publicará decreto para debilitar a la Conabio creada por José Sarukhán Comunidad
“El golpe final llegó el pasado viernes 28 de junio, día en que fueron cesadas 22 personas con experiencia demostrada en su ámbito de competencias, y otras 20 suspendidas temporalmente; sumando así la salida, en casi dos años, de alrededor de 40 profesionales con una trayectoria y experiencia de entre cinco y 25 años dentro de la institución”, denunció una de las afectadas.
Ante el desolador escenario de la Conabio, la comunidad académica y el sector ambiental esperan que con Alicia Bárcena al frente de la Secretaría de Medio Ambiente, “se logre definir un futuro certero para la Conabio y así salvaguardar esta institución, en beneficio de la biodiversidad del país y de la sociedad mexicana”.
En una carta, Ivette Mota, ex subdirectora de Promoción de la institución, relató que el debilitamiento de la Conabio inició en agosto de 2022, cuando el nombrado Secretario Ejecutivo, Daniel Quezada Daniel, asumió el cargo con una serie de irregularidades, pasando por alto el reglamento interior de la institución y fracturando su estructura orgánica.
“Las faltas administrativas podrían ir desde abuso de funciones y tráfico de influencias hasta encubrimiento al servidor público, de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Para estas faltas se aplican sanciones administrativas de acuerdo con el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, incluyendo la destitución del cargo”.
En la misiva difundida en su cuenta de X, antes Twitter, Mota siguió relatando que otra estocada de la nueva administración fue la solicitud de renuncia de los directores y, en algunos casos, también de los subdirectores de las áreas de Administración y Jurídico, cuyos cargos fueron asignados después.
“Sin ninguna evaluación previa, a personal con evidente amiguismo, siendo clave para avalar y ejecutar acciones como asignar plazas a aviadores, a personal que no cumple las funciones de su cargo o a personal no calificado”.
“Tal fue el caso de la Coordinación de Divulgación de la Biodiversidad, Coordinación de Agrobiodiversidad y Recursos Biológicos, Coordinación Técnica de Biodiversidad, Coordinación de Monitoreo de Integración de Ecosistemas, Dirección de Enlace Estratégico en Biodiversidad, Especialistas en Riesgo y Bioseguridad, Subdirección de Gestión de Información y Evaluación de Especies, entre otros”.
Tras 14 años en el área de comunicación de la Conabio, Ivette Mota reprochó que la actual administración colocara a mercadólogos al frente de áreas de recursos biológicos, economistas en temas de monitoreo de ecosistemas y agrónomos asignados a plazas de desarrollo de aplicaciones web, así como enlaces administrativos usurpando áreas especializadas técnicas.
“Cada uno de estos movimientos fue instruido por el Secretario Ejecutivo. Es importante señalar la injerencia de dos funcionarias a cargo de la Unidad, quienes desde el inicio de esta serie de cambios han estado vinculadas a todos los procesos”.
La comunicóloga destacó que el desmantelamiento de las áreas tiene como trasfondo la reducción sustancial de las plazas de la Conabio, como parte de la transición a la Unidad Coordinadora Científica y Técnica para el Conocimiento, Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad (dentro de Semarnat), reduciendo así las capacidades y posibilidades de cumplir con los objetivos de la institución.
Explicó que para hacer una selección de personal —tras un proceso de evaluación de plazas—, se debe esperar a que sea aprobada por la Consejería Jurídica de Presidencia la creación de la Unidad Administrativa, lo cual aún está en proceso de evaluación por la Conamer.
La ley establece que el personal debía ser evaluado por metas e ilegalmente salieron a concurso, los cuales fueron irregulares y poco transparentes, situación que se ha denunciado ante Función Pública y el Órgano Interno de Control para la suspensión de concursos y la revocación de exámenes de evaluación dadas las irregularidades en los procesos.
“Sobre los motivos, actas o razones para la desaparición de la Conabio y su conversión en una Unidad Administrativa de la Semarnat, se ha reservado el derecho de dar información. El Reglamento Interno de la Conabio señala que, como parte de una comisión intersecretarial, esta propuesta de creación de Unidad debía ser consultada con las Secretarías que forman parte de la Comisión, y al menos Relaciones Exteriores y Energía no están enteradas del proceso”.
VHIT