A partir de este martes se aplicará la veda para pescados como Lisa y Liseta en las costas como en ríos de Tamaulipas y del norte de Veracruz, la cual se prolongará hasta el próximo 30 de marzo. Con ello, se busca en este período la protección y reproducción de la especie previo a la entrada de la primavera.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó en sus cuentas de redes sociales la disposición, como aviso a todos los encargados de la industria en la región litoral del Golfo de México. Será la primera restricción a aplicarse en el presente año por la autoridad federal.
“A partir del 1 de febrero queda prohibida la pesca de lisa y liseta en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México que comprenden los litorales de Tamaulipas (incluyendo la Laguna Madre) hasta la zona norte de Veracruz, desde el Río Tuxpan y la laguna de Tampamachoco, hasta el Río Pánuco”, se indicó.
Anteriormente, el peso recolectado a nivel nacional se ubica en más de un millón 321 mil toneladas, esto en el 2020, al darse una comercialización de 8.50 pesos por kilo desde su punto de salida. Entre los reportes, la entidad es una de mayor producción, aunado a la aportación de las cooperativas instaladas en el norte de Veracruz.
Características de la especie
Los pescados lisa y liseta lebrancha se comercializan frescos en los mercados nacionales y su precio va de entre 38 y 45 pesos por kilogramos. Además, se trata de un producto de mar rico en proteínas, vitaminas A y C y libres de yodo (sal) como de colesterol.
Esto forma parte de las diferentes restricciones emitidas por la Conapesca, uno de los organismos dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, encargada de regular la actividad en todas las costas como en sistemas lagunarios de México, incluido el Océano Pacífico.