¿Por qué el salario mínimo sólo aumentará 12% en México? Conasami lo explica

Luis Felipe Munguía Corella, presidente de la Conasami, explicó que si el aumento tuviera un costo elevado, no alcanzaría a cubrir el pago de los trabajadores.

El objetivo del mandato constitucional es que el salario debe estar por arriba de la inflación.
Karla López y Ángeles García
Ciudad de México /

El presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Luis Felipe Munguía, en entrevista para MILENIO, afirmó que el incremento del 12 por ciento al salario mínimo tendrá un impacto positivo para la economía mexicana, ya que beneficiará a 8.5 millones de personas del país.

Asimismo, señaló que este incremento cumple con el mandato constitucional de Claudia Sheinbaum, el cual fue aprobado por la Conasami, donde su objetivo es que el salario debe estar por arriba de la inflación.

Por su parte aseguró que prevén que la inflación de este año cierre en 4.7 por ciento, una forma que comprueba su cumplimiento al incremento salarial por encima de ella.

¿Qué factores consideraron para decidir este incremento del 12%?

Factor empresarial y de empleo.

Munguía detalló que el factor del empleo fue fundamental para decidir el incremento salarial, ya que validaron que a las empresas sí les alcanza para pagar esta cantidad a sus empleados.

Por otra parte, mencionó que el costo laboral, de este aumento al salario mínimo, para las empresas es de 0.33 por ciento.

“Si el incremento de salario mínimo tuviera un costo elevado, no podrían pagarle a sus trabajadores, por ejemplo, para las empresas podríamos pensar que esto ya sería una preocupación, de que las empresas despidan a los trabajadores” mencionó Felipe Munguía.

Por su parte, mencionó que el objetivo de la presidenta, Claudia Sheinbaum, es que el salario sea lo de 2.5 de la canasta básica, por lo cual pretenden que el salario aumente como mínimo el 12 por ciento de forma anual.

Informalidad.

El presidente de la Conasami aseguró que uno de sus objetivos es combatir el desempleo y la informalidad laboral.

"En el sector formal hay utilidades, más días de vacaciones, gracias a la reforma de subcontratación y que existe una reforma laboral que aporta a que la justicia laboral sea más expedita", aseguró Munguía.

Cabe mencionar que el sector formal, en el último sexenio, aumentó al menos un 15 por ciento y por otro lado el informal sólo el 7 por ciento.

¿Cómo garantizan que este incremento se mantenga a largo plazo?

Luis Felipe Munguía aseguró que esta decisión no tendrá a los emprendedores preocupados, ya que el aumento salarial "siempre va acompañado con un incremento de consumo, los trabajadores consumen productos locales (PyMes)".

Asimismo, mencionó que sobre las empresas 'grandes', la incertidumbre es menor, pues "venden mucho en el mercados interiores y exteriores, son exportadores", sus ingresos logran cubrir estos pagos salariales a los trabajadores. 

Este ajuste se implementará partir del 1 de enero del próximo año, el salario mínimo va incrementar un 12 por ciento, los trabajadores pasarán a ganar de 248 pesos a 278 pesos con 80 centavos, lo que equivale a un ingreso mensual de 8 mil 364 pesos y para la zona libre de la frontera del norte pasará de 372 pesos con 89 centavos a 419 pesos con 88 centavos diarios.

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.