El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, señaló que con el semáforo verde y el aumento en la movilidad de las personas, también han aumentado delitos en el transporte público y la extorsión o engaño telefónico. Sin embargo, gracias al trabajo coordinando y diversas estrategias, la respuesta es casi inmediata.
"Si bien muchas llamadas vienen de los penales, ha disminuido la incidencia. Lo que han aumentado son las casas que parecen call center, afortunadamente hay un gran trabajo entre gobernadores y los secretarios de seguridad de la Ciudad de México y el Estado de México".
Afirmó que trabajan con la Secretaría de Seguridad en diversas estrategias como el Consejo Ciudadano de Seguridad; la plataforma de denuncia empresarial del Concaem, la cual les permite compartir información sobre la incidencia en contra de unidades económicas, y los chats o grupos de WhatsApp.
"Los grupos de WhatsApp han funcionado de manera increíble, de manera inmediata hay una reacción. Primero llamamos al 911, lo retomamos en el chat y recibimos atención de las autoridades".
Enfatizó que por los chats muchos de los incidentes, afortunadamente, no terminan en delitos, es decir, en caso de detectarse alguna actitud sospechosa o anormal se denuncia de inmediato. "Seguramente estamos disminuyendo la intención, reportan vehículos y personas sospechosas, horarios de movilidad anormales, entre otras cuestiones".
La incidencia delictiva -refirió- se enfoca en aquellos municipios con mayor actividad económica como Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán, entre otros. Los días más conflictivos son los de quincena porque hay más actividad en los restaurantes, plazas y zonas comerciales.
"Más que sábado y domingo, los viernes es cuando tenemos más delitos, pues pareciera que los delincuentes descansan los fines de semana".
Por último, Sauza Martínez resaltó que han trabajado mucho con las organizaciones empresariales y han tenido reuniones quincenales con la Secretaría de Seguridad, donde revisan todos los datos que se captan en la plataforma de denuncia empresarial.
"Checamos fechas y días, lo cual refleja que no son delincuentes de accidente sino que tienen bien armados los robos o asaltos, por ejemplo, asaltan los miércoles a las 8 de la mañana; pedimos un operativo formal en la zona y en ese horario, y a la semana disminuye la incidencia, pero lógicamente migra o cambian los días y los horarios".
KVS