El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado d México (Concaem), exhortó a la Legislatura Local hacer modificaciones a la ley que permitan al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) auditar a los municipios el año corriente para saber cómo realizan sus gastos, cómo contratan o compran bienes y servicios, si están o no autorizados y por qué no pagan a tiempo a los proveedores.
La idea es que haya observaciones y sanciones inmediatas, pues la ley de Ingresos determina la forma en que los municipios recibirán sus ingresos y cómo debe gastarlos, pero dos años después se descubre que no fue así, qué tienen desvíos, gastaron inadecuadamente y los gastos no tuvieron el efecto esperado.
"Solicitamos que se reforme la legislación y el OSFEM tenga herramientas para fiscalizar mes con mes el actuar de los municipios", detalló el líder del Concaem, Gilberto Javier Sauza Martínez.
Necesarias sanciones ejemplares
En conferencia de prensa también propuso aprobar o rechazar el endeudamiento de los municipios, de acuerdo son los presupuestos de cada uno, si supera un porcentaje determinado de sus ingresos; y que no solo se sancione la conducta, que puede ser desvío de recursos o de falta de transparencia, también el monto.
"Hoy es lo mismo desviar fondos por mil pesos que por mil millones, no hay una sanción que se pueda individualizarse por el monto defraudado o desviado. Requerimos una legislación a la altura de la realidad de la entidad y sancione de manera adecuada cada una de las desviaciones de fondos".
Así como sanciones a los presidentes municipales que no realicen la entrega-recepción como se debe y dejé la puerta abierta para que el nuevo alcalde llegue a resolver como pueda. "Hay administraciones que se fueron sin realizar la entrega-recepción pese a tener 6 meses para ello".
En este momento -puntualizó- se requieren estrategias para seguir impulsando la recuperación económica y herramientas para mejorar la fiscalización. Afirmó que ha tenido reuniones con legisladores de Morena, del PRI y el PAN, y en breve tendrán acercamiento con las demás bancadas".
Adeudos afectan economía y empleos
Sauza Martínez refirió que la falta de respuesta al pago de adeudos pendientes por productos y servicios, ha puesto al borde del cierre a cerca de 2 mil unidades económicas y en riesgo 18 mil fuentes de empleo directo. Si bien las nuevas autoridades municipales han reconocido los adeudos, que a nivel estatal superan los 4 mil millones de pesos, no ha habido una respuesta certera.
"Los más endeudados son los municipios más grandes como Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca, los sectores más afectados son construcción, alimentos, comercio, que en la mayoría de los casos es por suministro de mantenimiento. En los ayuntamientos los Tesorero están contestando, no son omisos pero queremos que tengan más sensibilidad".
El problema -dijo- no es que las administraciones sean insensibles sino la Ley que permite que los municipios contraigan deuda que no pueden cubrir, así como las limitaciones del OSFEM para auditar a los municipios en el momento oportuno.
"El 31 de enero pasado se recibió la cuenta pública de los municipios de 2020 y se revisará hasta abril, por lo que no conoce en realidad de cuánto son los problemas financieros y no se sabrá hasta dos años después, mucho menos qué autoridad responderá y cuándo".
KVS