El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud Martínez, indicó que esperan cerrar 2024 con una inflación generalizada en el país del 5 por ciento y un crecimiento económico del 1 por ciento, lo cual es mínimo en el último sexenio.
El próximo año -apuntó- estará lleno de retos a nivel federal, especialmente por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, quien no ha asumido el cargo, ya ha generado acciones en México como los operativos en materia de seguridad y el decomiso de mercancía de importación procedente de China.
Solo las amenazas de Trump para deportar a alrededor de 400 mil personas en los primeros días de su mandato -sostuvo- obligan a pensar en México en la solución, alternativas laborales para quienes sean repatriados y presupuesto para atenderlos.
"Esperamos que vaya un revire y que el sector económico no sea visto como un antagónico pasa más autoridades, el cierre si bien puede puede positivo porque no hay tasas de inflación como la de 2022, hay un crecimiento bajo que se dio bajo un orden de estabilidad".
Entre los temas a resolver -dijo- están la infraestructura, especialmente, porque este año hubo muchas calles destruidas en zonas y parques industriales, lo mismo que carentes de alumbrado público y banquetas Infraestructura.
"Hay una deuda importante en materia de seguridad e infraestructura y sin eso no podremos seguir captando inversiones, llevamos cuatro años hablando de nearshoring, es momento de actuar y sentar bases solidas".
Retos estatales
En el Estado de México -añadió- los retos están en brindar seguridad y certeza jurídica con mejora regulatoria, lo cual tiene décadas en el tintero y no ha dado resultados satisfactorios.
"Requerimos una tabla regulatoria y eficiencia en los trámites s nivel municipal, para todos es un dolor de cabeza, los 125 ayuntamientos no se han logrado homologar, lo cual detiene mucho la apertura de empresas y renovación de licencias".
"La generación de infraestructura urbana e industrial -añadió- también es un pendiente que urge respuestas, al igual que las reglas claras en la aplicación de los impuestos ambientales a través de un Fideicomiso y así sentar las bases para seguir atrayendo la inversión".
No han recuperado números
Por otra parte, Massud Martínez apuntó que pese a los esfuerzos el sector económico no cuenta con una recuperación al 100 por ciento en todos los sectores, si bien el comercio exterior es hoy el motor de la economía y los números siguen incrementando, los números no son tan alentadores.
"Solo el sector restaurantero tiene un déficit en torno a 2019 y está remando contra corriente".
Finalmente, afirmó que siendo muy responsables y asumiendo el incremento del 132 por ciento al salario mínimo en los últimos seis años, siguen resintiendo los impactos, especialmente las pequeñas y medianas empresas, que representan 96 por ciento del sector formal.
"Todas las reformas han sido más complicadas para las pymes, aunque este año se espera un cierre fuerte en los servicios, el comercio y la industria, un diciembre que pueda superar el diciembre de 2024".
kr