Cambios al marco legal de cajas populares dará mayor certeza a socios: Concamex

Yadira Medina Gil, directora general de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, señaló que la modificaciones generarán mayor desarrollo al sector para financiar las actividades de las empresas y otras cooperativas.

Se busca adecuar la regulación financiera a la actividad de las cooperativas de ahorro y préstamo. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Las modificaciones presentadas para el marco legal que rige a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) en abril pasado está dirigida a que el sector cuente con mayor certeza jurídica para generar un mejor desarrollo para los socios de las cajas, destacó Yadira Medina Gil, directora general de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex).

Durante su participación en la cuarta Reunión de Cooperativas organizada por Prybe, la directiva mencionó que la iniciativa para reformar varias de las leyes que integran el marco regulatorio fue presentada al poder legislativo a través del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana (Mexicoop) y está dirigida a tres aspectos principales.

El primero es el incorporar como socios de las cooperativas a personas morales, además de dar certeza jurídica y generar un mayor desarrollo para poder financiar las actividades de las empresas y otras cooperativas.

En tanto, para la reforma a la Ley para Regular las Actividades de las Socaps (LRASCAP), mencionó que la modificación estaría dirigida en adecuar la regulación financiera a la actividad de las cooperativas de ahorro y préstamo, además de establecer un mayor control con las sociedades de nivel básico, las cuales actualmente no cuentan con regulación por ninguna autoridad.

“Se está considerando la integración de manera obligatoria de las socaps a una federación. Es importante porque el valor de la integración garantiza que el modelo sea comunitario y que las federaciones cumplan”.

Agregó que para que se realice una salida ordenada por parte de las cajas de ahorro y préstamo que consiguieron la autorización para continuar operando, es necesario que en los procesos no participen los gobiernos estatales, como se realiza actualmente, toda vez que generan que los procesos sean más lentos por la falta de recursos, por lo que mencionó, sería preferente que fueran recursos directamente del gobierno federal.

Medina Gil agregó que para la supervisión que realiza la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a las sociedades cooperativas, es necesario un cambio al marco normativo con el fin de que las multas no generen problemas a las entidades.

“No nos estamos negando a cumplir, pero lo que necesitamos es que, así como existen en la LRASCAP mecanismos de autocorrección y amonestación, también se establezcan en la ley de Condusef para evitar ser sancionados”, mencionó.

lvm

LAS MÁS VISTAS