"México debe ser un gigante occidental en proveeduría manufacturera": Concamin

Es necesario generar productos que permitan incrementar la rentabilidad del sector manufacturero y apostar a un proyecto de desarrollo en el país, dice.

Uno de los puntos determinantes en esta materia es contar con una política industria.
Toluca /

De acuerdo con el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), José Antonio Abugaber, a la fecha del total de las exportaciones que se generan a nivel nacional, solamente 20 por ciento tienen contenido nacional y el resto corresponde a mano de obra, por lo que es necesario generar productos que permitan incrementar la rentabilidad del sector manufacturero y apostar a crear un proyecto de desarrollo en el país.

Al participar en el Congreso "Presente y Futuro del Capital Humano" que organizó la Asociación de Relaciones Industriales de Toluca A.C (ARITAC), indicó que México está llamado a convertirse en el “gigante occidental” en materia de proveeduría del sector manufacturero, es decir, abastecer los suministros para la industria, y generar un mayor dinamismo en Latinoamérica.

Durante el panel "Perspectivas Económicas Empresariales", explicó que el sector manufacturero ha tenido un desempeño significativo en los primeros meses del año con un crecimiento de 3.4 por ciento, pese a que la expectativa era de apenas 1.8 por ciento. "Estamos buscando mejorar las cadenas de valor, la productividad, el cuidado de los trabajadores y la cadena de proveeduría tanto de grandes empresas como de las mipymes".

Urge contar con una política industrial

Aseguró que uno de los puntos determinantes en esta materia es contar con una política industrial, ya que desde hace 30 años el país no tiene una estrategia definida, por lo que cada cambio de administración se intenta encontrar el hilo negro y volver a comenzar.

“Sin una política industrial no vamos a poder sentar las bases para los futuros gobiernos, porque entonces llega un nuevo gobierno e inventa, cambia el rol, la actividad y el desarrollo. Cuando hay una política industrial o un plan estratégico no se cambian las cosas, engloba alianzas estratégicas, innovación, desarrollo tecnológico y capital humano; por eso es indispensable la política industrial, la atracción y capacitación de personal y los apoyos incentivos para la pequeña y mediana industria”.

Por último, José Antonio Abugaber refirió que durante los peores momentos de la pandemia 25 por ciento de los contenedores que se movilizan a nivel mundial estuvieron parados por prácticamente un mes en el puerto de Shanghái, lo que ha hecho evidente la necesidad de potenciar la industria en diferentes partes del mundo, donde México tiene grandes posibilidades de intercambio y comercialización, por lo que es indispensable apostar a la tecnología e innovación en los procesos.

Empresas deben capacitarse 

Por su parte, Carlos Andrés Moreno Cueva, presidente de ARITAC, detalló que en el Congreso participaron alrededor de 120 grandes firmas del Valle de Toluca para analizar temas fundamentales para el desarrollo de políticas en materia de reclutamiento de personal, capacitación y respeto de la norma.

Recordó que desde antes de la pandemia el área de capital humano tenía que actualizarse en temas de la reforma laboral, sin embargo, el confinamiento por covid obligó a las empresas al trabajo remoto, la flexibilidad laboral y el ausentismo de grupos vulnerables; además de mantener sueldos y prestaciones, contratar a personas que pudieran mantener la productividad, atender las demandas del mercado y aplicar medidas para garantizar la salud de los trabajadores.

"Hoy con las nuevas modalidades de trabajo a distancia, hay instituciones, principalmente grandes, han previsto que algunas posiciones de oficina trabajen de manera remota sin necesidad de regresar a las plantas laborales y para esto se tiene que hablar sobre las compensaciones salariales como uno de los temas fundamentales".

La reflexión -indicó- es que tras el covid-19 las empresas no pueden regresar a los esquemas tradicionales de trabajo y deben profesionalizarse para mantener su capital humano. "Hoy se puede contratar talento diverso sin necesidad se hacer adecuaciones a los centros de trabajo o podemos atraer el mejor talento sin necesidad de que esté físicamente en el sitio geográfico donde están las oficinas.

Por último, Ramón Cáceres, presidente fundador de ARITAC, resaltó que el objetivo del Congreso fue profesionalizar la labor de aquellos que tienen la responsabilidad de administrar el área de recursos humanos, aportando su experiencia y conocimientos para el desarrollo, inclusión y fortalecimiento de esta materia que es considerada fundamental para el crecimiento de las empresas.


KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.