Después de que la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular las reformas a la Ley Minera, Ley de Aguas Nacionales y la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) reconoció la apertura al diálogo del gobierno federal y de los partidos políticos.
“Gracias a ese espacio en donde se escucharon las voces del sector industrial y empresarial, y particularmente del minero, la iniciativa tuvo modificaciones que permiten tener una minería sustentable”, celebró la Concamin.
En un comunicado, reiteró que el diálogo y el intercambio de ideas siempre ofrecerán frutos positivos para el desarrollo del país. También refrendó su compromiso para colaborar con los poderes ejecutivo y legislativo en los proyectos que tengan que ver con la industria y con el desarrollo de México.
Después de cuatro horas de discusión, el proyecto de ley fue avalado con 251 votos a favor, de Morena, PVEM, PT y MC; a pesar de los 209 en contra, del PAN, PRI y PRD, y una abstención. De modo que fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
En este sentido, la Concamin hizo un llamado al Senado de la República a dialogar sobre la reforma a la minería, a fin de abrir un espacio plural en donde cada uno de los involucrados pueda expresar sus puntos de vista.
Durante la discusión en la Cámara de Diputados, el Pleno admitió un solo cambio para establecer que el costo de las consultas a las comunidades indígenas sobre los proyectos mineros deberá ser cubierto por quien solicite la concesión.
El proyecto también reduce de 50 a 30 años la vigencia de las concesiones mineras, con la posibilidad de prorrogarlas 25 años más y después poder participar en nueva licitación por otros 25 años. Al final, la duración total de la concesión podría alcanzar 80 años y no 100, como está en la Ley Minera.
SNGZ