Ante el paro nacional que se llevó a cabo en diferentes tramos carreteros del país para exigir mayor seguridad, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) apuntó que la autoridad debe atender de inmediato este problema a través del diálogo.
En cuánto a la manifestación de transportistas que se llevo a cabo este 5 de febrero en al menos 7 entidades, la Concamin aseguró que están en su derecho de expresarse para que sean escuchados, aunque reitero que hay más formas para no afectar a terceros.
“La Concamin ha expresado en diversas ocasiones su preocupación por la inseguridad en las carreteras, y ahora reiteramos nuestro llamado urgente a diseñar estrategias que sean efectivas ante este problema”.
Autoridades deben atender inseguridad
Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señaló que será respetuosa ante las acciones que realicen otros grupos de transportistas. Expresó:
“Nosotros, como Canacar, nos mantendremos por la vía del diálogo con las autoridades sin detener nuestra labor cotidiana”.
En cuanto a los estados en donde se registraron manifestaciones se encuentra Veracruz, en las ciudades de Córdoba, Orizaba, Fortín, Coatzacoalcos y Minatitlán. En Jalisco, protestas de transportistas se registraron en puntos de accesos como en el kilómetro 40 de la carretera Guadalajara-Colima.
En Querétaro se manifestaron en la carretera México-Querétaro, en el tramo que comprende al municipio de San Juan de Río. En Chiapas, el paro se llevó a cabo a la orilla de las carreteras, en los municipios de Tapachula, Comitán y San Cristóbal.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, se realizó también la manifestación en el kilómetro 20, la cual se encuentra cercana a la frontera. En Guanajuato, transportistas partieron de la Puerta Milenio, en torno de la sede de la Guardia Nacional, y tomaron la carretera León-Irapuato.
También se llevó a cabo este paro en la carretera México-Nogales, en el tramo de las Brisas, en Guasave y Mazatlán, Sinaloa. En el Estado de México, un grupo de transportistas se ubicaron sobre la autopista México-Pachuca.
EDD