Industriales analizan recurrir a amparos contra etiquetado de alimentos y bebidas

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que sus agremiados son los primeros interesados en tener un México y una economía saludable.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin. Foto: (Eduardo de la Rosa)
Ciudad de México /

La modificación al etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas por parte del gobierno, fue una rudeza innecesaria hacia los sectores productivos del país, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz.

Al termino de su participación en la firma del convenio entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, Cervantes Díaz, indicó que están revisando las medidas que podrían implementar, entre ellas, la posibilidad de ampararse.

"Fue una rudeza innecesaria, si hay diálogo, y si la industria estuvo en todo momento, estuvo dispuesta a colaborar con campaña de alimentación, de comer sano, a nosotros nos preocupa, finalmente, quien contribuye con los impuestos es la industria, el comercio y los servicios", afirmó.

Expuso que cualquier situación que realicen las autoridades al sector, "automáticamente la pagamos nosotros, somos los primeros interesados en tener un México saludable, que tengamos una economía saludable".

Al ser cuestionado sobre las medidas que podrían implementar, el titular de la Concamin, dijo, "estamos analizando todos los temas, pero yo creo que sí fue una imposición tremenda; estuvimos en muchas mesas, invertimos meses, días, horas de diálogo, y para que se cerrara, yo creo que es un tema que afecta gravemente".

El 24 de enero la Secretaría de Economía y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aprobaron la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM 051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS