El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, aseguró que la columna vertebral de la economía mexicana son las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) por lo que se debe apoyar en que este tipo de unidades económicas tengan innovación ya que sin ellas el país no progresará.
Durante su participación en el “Concamin 4.0 Talks Industria y talento digital como motor de competitividad”, el representante del organismo dijo que si se busca generar un impacto en la economía es necesario jugar en equipo con la academia, gobierno, industria, cámaras y asociaciones, para desplegar nuevas oportunidades en México.
Recordó que las MiPymes representan en México, 99.8 por ciento de las unidades económicas, con más de 4.1 millones de empresas, mismas que aportan el 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y generan 78 por ciento del empleo, por lo que resaltó que estas empresas son vitales para el desarrollo del país.
“Las MiPymes constituyen la columna vertebral de la economía mexicana. Si queremos un país industrialmente competitivo tenemos que apoyar la implementación de tecnologías digitales dentro de sus procesos, sin lugar a duda la economía mexicana se encuentra en las micro, pequeñas y medianas empresas, en resumen las MiPymes tienen que estar en la innovación porque si no el país no progresa”, aseguró.
Sostuvo que la innovación ya no ocurre en los laboratorios de investigación cerrados, por lo que confió en el poder de la colaboración y trabajar en un sistema de acción conjunta entre los diferentes representantes de las áreas productivas del país para el bien de México y de la sociedad.
“En un ecosistema colaborativo, convertiremos ideas en acciones de forma ágil y eficiente maximizando el expertise de cada uno. México requiere una nueva estrategia industrial, y una buena coordinación política y económica para la implementación de un programa de desarrollo que sea guía de innovación e inversión”, comentó.
Manifestó que uno de los grandes temas en el sector privado es cómo incluir a las MiPymes en las cadenas grandes de valor a nivel nacional, para que tengan mayor apoyo y desarrollo en la recuperación económica de México tras los estragos de la pandemia.
“Ha sido el gran tema, cómo incluir a las Pymes en todos los proyectos, el primer paso para crear una estrategia regional o dentro de la empresa es saber dónde estamos parados, por lo cual es necesario realizar un análisis digital”, resaltó.
Reforma energética problema nacional
Abugaber aseguró que la reforma energética que se está discutiendo en el parlamento abierto, es una iniciativa que genera un problema a todos los sectores del país, por lo que no será una buena medida implementarla tal cual se pasó.
“Ahorita; por ejemplo, traemos el tema de la reforma energética, un gran problema que tenemos nacional. La demanda de soluciones sustentables se aceleran en el futuro, no existe un planeta B, el covid-19 le dio a nuestro medio ambiente un respiro muy necesario con las emisiones de Co2 que cayeron 7 por ciento durante 2020”, dijo.
MRA