El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, afirmó que tanto el gobierno federal como el sector privado deben apostar por el crecimiento y desarrollo del estado de Nayarit, para mejorar la industria del país.
Desde el Encuentro de Industriales, en el estado de Nayarit, Abugaber afirmó que esta entidad federativa tiene muchas cosas a su favor: como el agua y ciertos proyectos que ayudarán a cumplir la meta de impulsar la industria.
"México requiere diversificar las inversiones que vienen al país, y un estado que tiene el potencial para la industria de las empresas es Nayarit. No olvidemos que están dadas las condiciones, y no solo debe de verse como un polo turístico, sino como uno de inversión, yo estoy seguro que con el apoyo del gobierno de México, y con el gobernador del estado, habrá certeza jurídica para la inversión", afirmó.
Declaró que la Concamin trabaja en conjunto con el gobierno federal para atender diversos problemas, como la inseguridad en las carreteras que afecta a las mercancías mexicanas.
"También tenemos trabajos con la Agencia de Aduanas de México, donde continua el contrabando de las importaciones en las industrias ligeras como el textil, por eso hemos solicitado acelerar el paso en esto que ha ido creciendo, se deben de dar más instrumentos legales para que las aduanas impidan el contrabando y se sancione a quienes dañen a las finanzas públicas y la industria nacional", dijo.
Destacó que es importante que México cuente con energías limpias y garantice que las empresas extranjeras tengan certeza para sus inversiones, ya que aseguró se está en el mejor momento para aprovechar la relocalización de las industrias producto del nearshoring.
Abugaber recordó que las cámaras que conforman a la Concamin representan 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, 52 por ciento de los empleos formales y 90 por ciento de las exportaciones, por lo que el sector industrial es de suma importancia para México.
SNGZ