El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, afirmó que el gobierno federal debe "cuidar las formas" sobre las relaciones internacionales, y sobre todo, no violentar los acuerdos como el T-MEC.
Entrevistado en el marco de la Inauguración del Latin American Coating Show, organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), el dirigente empresarial señaló que Estados Unidos y Canadá están en todo su derecho de hacer consultas, y llegar hasta un panel en el T-MEC.
- Te recomendamos No es conveniente entrar en controversias con EU en T-MEC: industriales Negocios
"No podemos violentar las cosas en los temas de los tratados, existe una ley, hay que cumplirla, y hay que llevarla a cabo. Si el 80 por ciento de las exportaciones de éste país van a Estados Unidos, tenemos que cuidar eso, eso es mi propuesta, hay que cuidar las formas de cómo manejar las relaciones internacionales con todos los países, no nada más Estados Unidos", afirmó.
Expuso que es la primera vez que se hace un tema de consultas a México desde que está en marcha el T-MEC, "entonces cuidado, ojo, ya hay molestias, pedimos que hay que hacerlo. No nos puede amenazar nadie, hay que cuidar la soberanía como país, estamos totalmente de acuerdo, pero también hay reglas que hay que cumplir como son las reglas del tratado comercio que México firmó y que México se comprometió".
Al ser cuestionado sobre si se necesita más seriedad por parte de las autoridades, el dirigente empresarial comentó que es fundamental contar con formalidad en temas tan complicados.
"Yo creo que la formalidad es la parte importante, no hay necesidad desde nuestro punto de vista, a llegar a canciones o temas estratégicos, yo creo que al final la decisión que tome el presidente, es el presidente, él la tomará y él sabrá qué hacer", resaltó.
- Te recomendamos Aún es temprano para estimar resultado de consultas bajo T-MEC: Hacienda Negocios
En ese sentido destacó que desde el empresariado, "tomaremos las cosas seriamente, y lo que necesito el gobierno federal, estamos para coadyuvar en cualquier momento cuentan siempre con la industria nacional para toda necesidad".
Inflación preocupa a industriales
El titular de la Concamin señaló que sí les preocupa tener una inflación del 8 por ciento,"claro que nos vamos a preocupar".
"Los empresarios no hemos trasladado el total de la inflación que hemos tenido real, a los costos y hemos ayudado y contribuido. Yo espero que ya se para esto, no sabemos, pero esta inflación a cómo se ve, y como pudiera llegar no creo que en menos de dos años no baja este tema inflacionario puede ir bajando poco a poco dependiendo las estrategias", dijo.
Destacó que ven posibilidades económicas importantes, donde los números son buenos, "hay inversión, se sigue generando economía, el tema que nos falta es empleo, son grandes temas que se están dando. Nada más hay que cuidar las formas, los estilos".
"Sabemos que es una inflación importada pero los transportistas van a presionar el tema del seguridad, para que pueda bajar, realmente las pólizas se están convirtiendo en un problema que están encareciendo en el costo", comentó.
Sostuvo que la inflación en los temas de materia prima, se les ha incrementado casi el 11 por ciento, mientras que la inflación está en el 8 por ciento, "quiere decir que nosotros los industriales estamos subsidiando una parte, si todavía se puede bajar, que bueno pero tampoco podemos hacer no generar utilidades".
En materia energética Abugaber dijo que el violar la ley no va a traer más que problemas, "qué necesidad de estarle metiendo en ese tipo de situaciones, y sobre todo que el mismo gobierno, la misma ley, prohíbe los monopolios".
"Entonces no nos conviene meternos en eso, yo creo que lo mejor, y lo he dicho y lo seguiré haciendo, es negociar, tenemos que negociar, no controlar o comandar cuestiones como son los Pemex o sólo CFE porque provoca molestias. El imponer creo que no conviene a nadie", concluyó.
GGA