Ante el llamado a un paro nacional de transportistas el jueves 15 de febrero, organizado por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se pronunció a favor del diálogo.
A través de un comunicado, la agrupación empresarial exhortó a las partes que tienen que ver con la solución del problema de la inseguridad y a los afectados por la misma, a buscar otras formas de resolver este delicado asunto sin afectar derechos de terceros.
Transportistas y gobierno deben hallar solución
La Concamin manifestó:
“Lo que pedimos es que haya prudencia, que no se lesionen los derechos de quienes se trasladan por autopistas y carreteras porque hay mercancías por entregar, enfermos que tienen que acudir a alguna cita médica en otra ciudad, familias que van de visita, personas que van a sus lugares de trabajo, a quienes se les debe respetar sus derechos”.
La Concamin agregó que es necesario que el gobierno defina una estrategia de seguridad efectiva que resuelva el problema de la inseguridad; mencionó que dicha problemática no es nueva, sino que ya tiene mucho tiempo presentándose e incluso ya se ha denunciado desde la Concamin.
Puntualizó que es un interlocutor con autoridades federales y estatales, por ello se han tenido diversas reuniones con secretarías de Gobernación (Segob), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN). Esto, con el objetivo de solicitar una estrategia que permita al autotransporte transitar por las carreteras sin el riesgo de ser asaltados.
Hasta el momento, Amotac no ha dado a conocer las vialidades que serán afectadas por el paro que realizarán, aunque se espera que sean las carreteras que tienen una mayor conectividad en el país; entre las peticiones que se encuentran hacia el gobierno están mayor seguridad en carreteras; prohibición del vehículo doblemente articulado; reclasificación de carreteras, entre otros.
EDD