Cambios en Constitución, por mayoría en Congreso, recuerda Concamin a AMLO

El mandatario amagó con cambiar la Constitución si la Ley de la Industria Eléctrica se declara anticonstitucional.

Las diferencias en el costo de la electricidad es de hasta 135% (Shutterstock)
Ciudad de México /

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con cambiar la Constitución si la Ley de la Industria Eléctrica se declara anticonstitucional, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que modificar la Carta Magna solo se hace por mayoría en el Congreso de la Unión y voluntad ciudadana.

En un mensaje emitido a medios, la Concamin que dirige Francisco Cervantes Díaz, señaló que la aprobación de cualquier cambio constitucional, debe ser por una aprobación de por lo menos la mitad de las legislaturas estatales y que eso está en la ley sin restricción.

“Cambios a la Constitución son materia de voluntad política mayoritaria de la ciudadanía, expresada a través de la representación popular en las cámaras del Congreso de la Unión y confirmadas con la aprobación de por lo menos la mitad más una de las legislaturas estatales”, aseveró.

Agregó que como empresarios externan su opinión como ciudadanos por lo que será el Congreso federal y estatal quienes decidan cómo se procederá ante una ley que afecta la competitividad del sector energético en México.

“Nosotros, como empresarios, expresamos nuestra opinión como ciudadanos y la canalizamos a través de nuestros representantes a las cámaras de los congresos federales y estatales. Hecha ley, es ley”, resaltó la Concamin.
Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador dijo: “Nosotros somos muy perseverantes. ¿Qué va a pasar si declaran inconstitucional la Ley? Va la reforma a la Constitución. ¿Qué necesitamos dos terceras partes para aprobar una reforma constitucional? Pero que lo decida el pueblo; además, qué bien que vienen elecciones, porque por eso ellos están apostando a que no tengamos mayoría en la Cámara de Diputados, para seguir manteniendo privilegios”.

El pasado 18 de marzo el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa otorgó nuevas suspensiones provisionales que ordenan frenar la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica, sumando así dos juzgadores que coinciden en que la reforma puede dañar la competencia y la libre concurrencia.

Mientras que el 11 de marzo pasado, Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo, había otorgado suspensiones provisionales que impidieron la aplicación de la ley, la cual tenía 24 horas de haber entrado en vigor.

Y ese mismo día, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reveló que se habían otorgado varias suspensiones con efectos generales por parte de tribunales federales, en contra la Ley de la Industria Eléctrica.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS