Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su informe trimestral y el plan económico por el coronavirus, donde dijo que una de las medidas es aumentar el gasto público, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), aseguró que esta medida aliviará la economía de forma temporal.
En entrevista con Milenio Televisión el presidente del organismo José Manuel López Campos, indicó que el gasto público puede solucionar temporalmente el problema de las personas más vulnerables, pero que no está contribuyendo a robustecer la planta y los sectores productivos del país que son los que generan los empleos permanentes.
“Entonces esta crisis transitoria se puede volver permanente para un gran sector productivo del país y tardaría muchísimo tiempo en reconstruirse, la planta productiva y eso es lo que nos preocupa”, aseveró el dirigente empresarial.
Expuso que los créditos de los que habló el mandatario de México, “no son para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en general, se da un apoyo a los sectores más vulnerables tanto para el sector formal como informal, pero lo que falta por ver, es el apoyo a la planta productiva y con énfasis en las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) y eso no lo vimos”.
- Te recomendamos AMLO reconoce a empresarios y banqueros por medidas ante covid-19 Negocios
El representante del sector comercial dijo que las peticiones que la iniciativa privada planteó al presidente no fueron tomadas en cuenta; “no vemos en este informe de activación económica, las líneas que se hablaron y que se le propusieron; en los sectores productivos se expresó claramente que el gran problema que van a tener las MyPimes será el problema de liquidez, lo que no tomaron en cuenta”.
“Todo esto que presentó hoy el presidente en su informe, es para apuntalar los sectores más vulnerables, en una obra pública que no se detiene con los grandes proyectos son las inversiones. Si no hay un apoyo directo mediante financiamiento y diferimiento de pagos a las Pymes y especialmente a las Micro, no hay modo de que se puedan salvar gran parte de ellas”, advirtió.
kga