Respecto al debate sobre recortar las horas laborales semanales de 48 a 40, el presidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar, expuso que este proceso debe ser siempre buscando cuidar y premiar la formalidad.
En su discurso ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados,en la mesa sobre días de descanso laboral, destacó la necesidad de crear un ambiente propicio para las empresas, señalando que las medidas que castigan a empleadores y trabajadores con impuestos adicionales solo sirven para promover la informalidad.
“Se hace un llamado a la revisión exhaustiva de la propuesta de reforma laboral que plantea la reducción de horarios (...) buscando premiar el empleo formal en lugar de castigarlo, proponiendo incentivos que beneficien tanto a empleadores como a trabajadores”, expresó en un comunicado.
Afirmó que el llamado a un análisis transparente y participativo de la reforma laboral busca asegurar que todas las voces sean escuchadas, “antes de tomar decisiones que impacten significativamente en la economía”.
En este contexto,el líder de la organización empresarial mostró su compromiso con la evaluación detallada de las implicaciones de la reforma constitucional propuesta, ya que desde octubre del año pasado, las 257 Cámaras Confederadas han sostenido reuniones con legisladores federales para presentar las consecuencias de esta medida.
Tejada Shaar resaltó que coadyuvará a que sea hasta marzo de 2024 sean los trabajos legislativos encaminados a garantizar a nivel constitucional el derecho humano al descanso de la clase trabajadora y en la preservación de la productividad.
Según datos del Inegi, por cada 100 pesos del PIB del país, las personas empleadas formalmente generan 76, mientras que las empleadas en la informalidad solo 24.