La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estima que participarán 150 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la duodécima edición del Buen Fin 2022.
En entrevista con MILENIO, el presidente del organismo, Héctor Tejada, señaló que esta cifra es 8.9 por ciento mayor a lo registrado el año pasado, cuando fueron 137 mil 694 firmas de estos tamaños, y tres veces más que lo reportado en 2020.
- Te recomendamos ¿Vas a comprar en línea en este Buen Fin 2022? Sigue estos consejos de la Condusef Negocios
“En 2022, esperamos que esta cifra crezca hasta los 150 mil establecimientos que solicitan su registro, gracias a la disposición de herramientas tecnológicas y una estrategia integral de promoción”, aseveró el representante privado.
Aclaró que si bien no hay un censo específico sobre las características de estos establecimientos, sabe que las mipymes son las más interesadas en participar en el Buen Fin, “esto lo estimamos con base a nuestra experiencia como coordinador del evento, que nueve de cada diez empresas que solicitan el registro oficial son mipymes”.
Tejada señaló que generalmente estas empresas por su propia naturaleza no tienen la capacidad de crear promociones atractivas, por lo que sumarse al Buen Fin les permitirá atraer y convencer al cliente a la vez de mantener un elevado margen de rentabilidad. “Por ejemplo, la descarga gratuita del logo oficial del Buen Fin, la inversión en mercadotecnia es prácticamente nula”.
Al ser cuestionado sobre qué categorías son las mipymes que se sumarán en 2022, el dirigente empresarial señaló que el comercio sigue siendo el principal giro, aunque divisan un incremento de empresas de servicios como: alimentos y bebidas, entretenimiento, y de turismo con los paquetes vacacionales.
Respecto a si sirven los talleres o cursos que se les ha dado a las mipymes para que se sumen al Buen Fin, dijo: “Hemos visto un interés muy grande de las empresas en el programa de capacitación en línea, especialmente de emprendedores y pequeños empresarios. El programa de capacitación lanzado por Economía con la participación de la Concanaco, ha sido sin duda muy importante, creemos que se ha conseguido llegar sin duda a aquellas micro, pequeñas y medianas empresas”.
Destacó que serán las mipymes las que más aprovechan el Buen Fin, aunque su participación es una tendencia que ve desde años atrás, “ahora vemos un mayor interés de estos establecimientos, muchos de ellos han recuperado o están casi por recuperar los niveles anteriores a la pandemia, por lo que existe una mayor atención a estrategias como el Buen Fin, centradas en el crecimiento de estas ventas”.
Resaltó que parte de los retos que enfrentan las mipymes para sumarse al Buen Fin están la falta de capacitación en digitalización, ya que eso genera que algunas mipymes experimenten dificultad en entender cómo funciona el registro. “En cualquier caso, con el apoyo de la Concanaco y la Secretaría de Economí no es un obstáculo insalvable, al revés”.
Por último y al ser cuestionado sobre qué se debe hacer para sumar aún más mipymes al Buen Fin 2022, Tejada dijo que la Confederación está enfocada entre otros muchos factores, en acercar la digitalización a las empresas a través de herramientas como “concaclick” y “concatour”, con lo cual se dieron a la tarea de acercar un ecosistema digital completo en materia de comercio, servicios y turismo a micro, pequeñas y medianas empresas.
“Sabemos que las grandes empresas tienen la capacidad para generar sus propias acciones digitales, pero la brecha es mayor para aquellas de menor tamaño y recursos. Además, a través de distintas acciones fomentamos la inserción de las empresas en la formalidad. La formalidad es el principal requisito para pensar en crecimiento”, concluyó el dirigente empresarial.
AMP