Concanaco propondrá tipificar en los estados delitos contra empresarios

Presidente nacional expone hacer cambios al Código Penal cómo sucedió en Estado de México, luego de la muerte de un directivo en Tamaulipas.

Asesinan a Julio Almanza Armas, presidente de Fecanaco en Tamaulipas. (Ángel Domínguez)
Tampico /

La propuesta de delito económico que afecte a directamente a empresarios, como sucedió en Tamaulipas, pretende ser llevada por el sector comercial a todos los estados del país, a fin de tipificar de manera penal cualquier hecho en contra de los dueños de negocios, similar a lo sucedido con Julio Almanza Armas, pro secretario del organismo ultimado por arma de fuego en Matamoros.

La intención ya aplicada en el Estado de México está en la agenda de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), dijo su titular Octavio de la Torre de Stéffano, además de acciones adicionales que fortalezcan las medidas propuestas por las autoridades, como botones de pánico y cámaras de seguridad.


En entrevista en MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, añadió que dará toda la confianza al gobierno estatal a fin de esclarecer el homicidio del presidente de la Fecanaco como de la Canaco en municipio fronterizo, situación que mantiene el luto en el gremio, además de ofrecerle todo el apoyo a sus familiares.

“Desde el Siglo XVIII la organización ha superado diversas etapas de nuestra vida, la guerra de independencia, invasiones, intervenciones, las guerra de Reforma y la revolución. En todas fuimos resilientes y salimos adelante de cualquier adversidad. En este caso en el Estado de México logramos castigar el delito económico al corregir el Código Penal de oficio enfocado en las cadenas de valor. Vamos a abordarlo en todos los estados y con cada gobernador, he viajado a cada entidad y nos brinden la seguridad”, dijo.

Previa los acontecimientos que sucedieron durante la tarde del martes en la Colonia Buenavista, añadió que previamente platicó con Almanza Armas acerca de la agenda a trazar en seguridad y otros asuntos de la industria. La noticia recibida de sus familiares causó consternación y un rechazo general de todos los agremiados

“El luto no solo es por nuestro amigo Julio sino por las familias que viven el daño colateral, los vamos a respaldar y apoyar. Al hablar con el equipo del gobernador y la secretaria de Gobernación, pedimos que atiendan está grave situación que lesiona al organismo y a la ciudadanía, la respuesta es llegar a las últimas consecuencias y no quede impune”, añadió.


De la Torre de Stéffano confirmó que durante la tarde se citó a todos los integrantes entre consejeros y representantes de cámaras en el país, a una sesión extraordinaria para definir una serie de actividades adicionales a efectos de buscar soluciones en la garantía de paz tanto de los dueños de establecimientos, sus empleados y las comunidades.

A su vez, entre las propuestas hechas en la reunión de las autoridades tamaulipecas con Grupo Femsa, luego del cierre de 193 tiendas de la cadena Oxxo, la intención es proponer más alternativas que fortalezcan dicha vigilancia.

“No quiero demeritar ninguna medida. Estas acciones algunos municipios y gobiernos lo han implementado y funcionaron, como usar cámaras de seguridad y botones de pánico, sí generan una condición de mejora seguridad, pero se deberán añadir otras condiciones que la próxima presidenta (Claudia Sheinbaum) deberá abordar en capacitación y seguimiento a las corporaciones de seguridad pública. Vamos a proponer acciones complementarias”, puntualizó.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.