El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, afirmó que la instancia que dirige espera que el próximo año la cadena de autoservicios más grande del país, Walmart de México, sí participe en el décimo aniversario del Buen Fin.
"No solamente lo buscaríamos, vamos a establecer contacto con ellos. Esperamos que haya una solidaridad, especialmente cuando se trata de una compañía extranjera a la que se le abrieron todas las puertas en México", dijo en entrevista.
Este año la cadena de autoservicios, que entre sus cuatro formatos tiene más de 2 mil 500 sucursales, decidió salirse de la temporada de descuentos para competir con su propia campaña de promociones, El Fin Irresistible.
"Esto va alineado a las buenas prácticas, a lo que se llama en el mundo del compliance, el tratar de sacar ventaja sobre tu competencia y no hacerlo en un piso parejo. Estamos seguros de que el próximo año vamos a salir todos juntos, todos en las mismas fechas y las mismas condiciones", afirmó al término de su participación de la presentación de los resultados preliminares de la novena edición del programa de descuentos.
López Campos dijo que pese a que Walmart compitió con su propia campaña, los resultados consolidados involucrarán las ventas de la cadena en los cuatro días de duración de Buen Fin 2019.
Expuso que aunque la cadena haya utilizado un nombre "ligeramente distinto", éstas fueron ventas que se dieron en el marco del programa y con los apoyos que este tiene, tales como el anticipo de aguinaldo y la promoción que se ha hecho al respecto, por lo que consideró que sí se deben de incluir, exclusivamente las compras entre 15 y 18 de noviembre.
"No necesita reportar Walmart directamente para que se puedan incluir las ventas porque entre las variables que se suman está el circulante, el uso de las tarjetas de crédito y débito, los reportes de la Asociación de Bancos de México (ABM); es una información de integración multidisciplinaria", dijo.
Las cifras preliminares indican que las ventas por Buen Fin superaron los 120 mil millones de pesos, un crecimiento de más de 7 por ciento frente al año pasado. Afirmó que en su mayoría estos resultados están consolidados por la información de las cámaras de comercio del país, así como encuestas realizadas en las poblaciones.
"Hablar de 120 mil millones de pesos ya nos acerca mucho a lo que vende el Black Friday en Estados Unidos. Ya es un impacto económico importantísimo y en función de eso se debe de reflejar", aseveró.
Sobre las compañías que esta edición se adelantaron a la temporada de descuentos, dijo que el organismo empresarial sí cuenta con las estimaciones de cuántas empresas hicieron esto, pero que no harán un reflejo de ello.
"No sería justo mencionarlas. La causa es la que nos preocupó, esperemos que lo se vuelva a repetir. Las otras que salieron con anticipación lo hicieron de una forma reactiva, reaccionaron ante esa competencia desleal en la que se podrían quedar con parte del inventario que tenían dispuesto y que abrió una desproporción en las ventas. Yo no culparía a los que reaccionaron, sino a los que lo iniciaron", finalizó.
GGA