Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) pidió al gobierno reforzar acciones contra informalidad, piratería y contrabando.
El presidente de la Concanaco-Servytur afirmó que se busca trabajar estrechamente con diversas entidades gubernamentales para fortalecer la competitividad del sector ante el daño que generan estas actividades.
Informalidad, piratería y contrabando
En cuanto a la piratería, el 9 por ciento de personas que adquieren este tipo de productos reportan alguna afectación a su salud, por lo que trabajará con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para acciones coordinadas que aseguren el cumplimiento de la normatividad.
La Concanaco-Servytur dijo en un comunicado:
“Por este motivo, se firmó un convenio de colaboración con la Profeco que permitirá acercamiento oportuno con 4.8 millones de negocios familiares y empresas que representa la confederación”.
A este esfuerzo se suman trabajos que la Concanaco-Sevytur realiza junto a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para identificar prácticas desleales fomentadas por sobre regulación en los tres niveles de gobierno.
En torno a los trabajos que se realicen con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), resaltó que buscarán mecanismos que reduzcan el contrabando. La Concanaco-Sevytur explicó:
“Se deben reforzar controles, así como medidas en aduanas del país, frenando ingreso y distribución de productos pirata y contrabando que afectan a productores y comerciantes establecidos, y especialmente a la economía familiar”.
Con la ANAM y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se mejorará la gestión de riesgo, ya que, con el uso de la tecnología, es posible identificar la trazabilidad del origen de productos ilegales.
Dijo necesario intensificar inspecciones, mejorar controles, detectar y ejercer facultades de manera eficiente para retirar del mercado los productos ilegales que ingresan a través de diversos puntos de entrada al país. La Concanaco-Sevytur apuntó:
“Informalidad e irregularidades en la cadena de suministro fomentan el acceso fácil a productos ilegales. Nuestra meta es coordinarnos con autoridades para reducir malas prácticas y fortalecer el comercio establecido, formal y seguro”.
La Concanaco-Servytur comentó que, en colaboración con la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de Migración (INM) y organismos internacionales, creará redes de apoyo que permitan a extranjeros con actividades económicas lícitas tener la formalidad necesaria para crecer.
Entre los trabajos con la Secretaría de Economía (SE), dijo, se desarrollarán políticas de mejora regulatoria para incentivar el crecimiento de negocios familiares y empresas en el comercio legal; recordó que la economía laboral informal en México representa el 55 por ciento, aunque que este tipo de actividades “solo generan pobreza en la población y en los municipios”.
EDD