Con el objetivo de prevenir los delitos e implementar una estrategia de seguridad en México, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) pidió la creación de mesas de trabajo regionales en las que se incluyan representantes de cámaras empresariales de cada región.
La organización empresarial puntualizó que las mesas de trabajo deberán de ser capaces de identificar y combatir la inseguridad que afecta a cada zona, adaptando estrategias y políticas de seguridad de acuerdo con las necesidades locales.
Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco-Servytur, señaló:
“La delincuencia y la falta de seguridad se han convertido en obstáculos significativos para el crecimiento del sector comercio, servicios y turismo, vital para la economía nacional”.
Mencionó que algunos temas prioritarios que se verán son en torno a la seguridad de las vías generales de comunicación, así como la supervisión permanente para su libre circulación, seguridad en la zona federal marítimo-terrestre, regularización de flujos migratorios (tanto en la frontera norte como en la frontera sur).
Tejada Shaar explicó:
“Será fundamental que estas mesas de trabajo se establezcan como canal de comunicación abierto y efectivo entre el sector empresarial y autoridades encargadas de seguridad pública, por lo que la colaboración estrecha y coordinación entre ambos sectores deberá ser esencial para encontrar soluciones concretas y efectivas que fortalezcan seguridad en comunidades”.
De acuerdo con la última encuesta nacional de victimización de empresas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 27.8 por ciento de las unidades económicas del sector comercio fue víctima de algún delito, mientras que el sector de servicios fue de 22.7 por ciento.
La Concanaco-Servytur señaló que a estas cifras se les debe de sumar perjuicios causados en la percepción del consumidor por la propia inseguridad que afectan al comercio, debido a que durante septiembre de 2023, 67.4 por ciento de las mujeres y 54.1 por ciento de los hombres de México consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.
EDD