El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) está en una fase en que se deben tomar decisiones que mezclan los aspectos técnicos y políticos para concretarlo.
Afuera de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, dijo que los principales responsables de la política comercial entre las tres naciones que conponen el TLC tienen que tomar esas decisiones para avanzar en el cierre de la redacción de los textos de los capítulos pendientes.
“Básicamente son decisiones que los ministros tenemos que tomar en la mesa para que los técnicos ya concluyan y cierren las redacciones. Es una mezcla entre encontrar técnicamente las palabras adecuadas y las decisiones políticas correctas”, subrayó.
El secretario de Economía dijo que la renegociación empezó por los temas menos álgidos, por lo cual algunos de los más controversiales, como la cláusula de extinción, donde Estados Unidos pide que el TLC finalice de forma automática cada cinco años, en la cual México y Canadá piden que solo sea una revisión quinquenal, no se ha abordado.
“Como lo dije ayer y la semana pasada, no ha habido ninguna discusión sobre la cláusula de terminación. Ustedes conocen las posturas que hay en la mesa”, subrayó.
No obstante, indicó que es posible que los capítulos más contenciosos del acuerdo puedan retomarse y resolverse la siguiente semana, cuando Canadá también se una a las negociaciones ministeriales, mismas que pueden ser el próximo miércoles o jueves.
El titular de Economía recordó que se tienen nueve capítulos cerrados y seis anexos sectoriales, pero prácticamente una decena de temas está por finalizar, es decir, casi 20 de 30 que se pactaron.
Agregó que los capítulos que están prácticamente cerrados no requieren ya de muchos aspectos técnicos, sino de decisiones que se están revisando.
“No son capítulos completos, sino que falta la terminación de un párrafo, el lenguaje específico; técnicamente no requiere un tremendo esfuerzo desde el punto de vista de redacción, sino de la decisión que se tiene que tomar para llegar a acuerdos”, puntualizó.
A su vez, el presidente del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del CCE, Juan Pablo Castañón, indicó que el trabajo técnico que se ha realizado permite concluir lo relacionado con los capítulos de medio ambiente, empresas propiedad del Estado y servicios financieros, y solo están a la expectativa de lo que diga Canadá en la materia.
No obstante, el presidente del llamado cuarto de junto, indicó que todavía están pendientes los puntos críticos de la negociación, como la cláusula de extinción, propiedad intelectual, resolución de controversias y reglas de origen del sector automotor.
Explicó que también en la mesa se ha puesto el tema de los aranceles al aluminio y el acero, y si Estados Unidos muestra flexibilidad en ese aspecto sería un punto bueno que haría pensar en que se puede concluir la negociación.
Por su parte, Jesús Seade, representante en las negociaciones del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que con los avances logrados, las pláticas han entrado a una parte de definiciones.
Asimismo, comentó que, contrario a algunos reportes en el sentido de que la cláusula de revisión ha sido ya resuelta, la realidad es que el tema no ha sido tocado por Estados Unidos, aunque estimó que pudiera ser analizado la próxima semana.
Mantienen trabajos
El canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirán la próxima semana en Washington con sus contrapartes estadunidenses para continuar la renegociación del TLC.
La cancillería informó que los equipos de trabajo permanecerán laborando en esta ciudad, y mientras que los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía se integrarán la próxima semana.
En los encuentros de esta semana también partició Jesús Seade, jefe negociador del nuevo gobierno.
Concluidos, 20 de 30 capítulos: Guajardo
La negociación entró en una fase en que los países socios deben combinar decisiones técnicas con criterios políticos, asegura el funcionario mexicano.
México /
LAS MÁS VISTAS