La temporada comercial conocida como Guadalupe- Reyes termina con un repunte en ventas en Puebla del 20 por ciento, pero sin recuperar los niveles que se tenían previo a la situación de emergencia por coronavirus.
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), comentó que esta semana concluye uno de los ciclos más importantes en ventas para este sector, con la celebración alusiva a los Reyes Magos por la demanda de juguetes, ropa y la tradicional rosca de temporada.
En ese sentido, calificó este periodo comercial como benéfico, después de meses complicados por la pandemia, así como por la inactividad y el confinamiento social que afectó a los sectores productivos.
En entrevista, el representante de más de seis mil comercios formales en el estado comentó que el inicio de año favoreció a ciertos negocios, sin embargo, persiste la incertidumbre económica ante una cuarta ola de contagios de covid-19.
Comentó que este fin de semana habrá movimiento comercial, por las últimas compras de temporada, de tal forma que se espera concluir de manera positiva.
“Esta semana termina la temporada más fuerte para nosotros, y ahora, a esperar las próximas temporadas, la cuesta de enero y febrero. Seguramente todavía este fin de semana habrá un repunte por las compras de la temporada”, señaló.
Aunque en fin de año se observó un repunte en el consumo, el líder de la Canaco dijo que todavía no se logran alcanzar los niveles de afluencia que se tenían antes de la declaratoria de emergencia.
Agregó que algunos negocios han optado por estrategias con tal de recuperar ingresos con el remate de mercancías de temporada o promociones para atraer a consumidores.
“En recuperación no hemos llegado a lo que teníamos en 2019, muchos negocios están ahorita con remates de temporada para jalar clientes, en algunos casos, sacrificando el margen de utilidad con tal de que haya más dinero y que las familias se animen a comprar”.
Otros factores que inciden en la recuperación y que no permite alcanzar los niveles de consumo que se tenían en 2019, antes de la emergencia, es el alza de precios en productos y servicios, así como la competencia desleal por ambulantes instalados en los principales corredores comerciales.
“Hay comercios y giros que pueden decir que les fue mucho mejor que el año pasado, pero hay otros que no terminan de recuperarse y que sus ventas siguen decaídas, pero en promedio tuvimos un repunte con relación a 2020, en general, nuestro sector queda mejor con respecto al año anterior”, señaló.
AFM