Un importante proyecto que enlazará de forma directa a México con Estados Unidos, y que beneficiará el intercambio comercial en ambos lados de la frontera, se consolida en el estado de Nuevo León gracias al concreto sostenible de CEMEX.
La compañía líder en la industria de materiales para la construcción suministrará más de 97 mil metros cúbicos de Vertua , la familia de concretos bajos en emisiones de dióxido de carbono (CO2 ), para la construcción de un tramo de 34.5 kilómetros de la carretera La Gloria – Colombia, una vía que abonará mayor confort en el manejo, ya que el pavimento emite menos ruido al circular; así como fluidez y seguridad al transporte de mercancías y vehículos ligeros que transitan hacia el puente Colombia, en Nuevo León.
La carretera, que forma parte de un proyecto del gobierno de Nuevo León, contará con un total de 107 kilómetros, 97 de ellos construidos con concreto, que contribuirá a mejorar su durabilidad y disminuirá la probabilidad de accidentes.
Otros de los beneficios de esta obra son la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Gracias al suministro del concreto Vertua, y no de un concreto tradicional, se calcula que la construcción de esta carretera evitará la emisión de más de 18 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
Esta mitigación de CO 2 equivale a sembrar más de 300 mil árboles y que crezcan en un periodo de 10 años, o a que más de un millón 400 mil automóviles dejen de circular en un día, datos que refuerzan los pilares de sostenibilidad de la compañía a través de Futuro en Acción, el programa de CEMEX para lograr la excelencia en sostenibilidad a través de la acción climática, circularidad y la preservación de los recursos naturales, con el propósito de convertirse en una compañía cero emisiones.
“Vertua sigue liderando la nueva era de la construcción sostenible en obras de gran relevancia, en este caso, para el comercio y tránsito hacia América del Norte”, aseguró Alejandro Varés, vicepresidente de Infraestructura y Gobierno de CEMEX México.
Uno de los principales retos del proyecto, debido a su lejanía de Monterrey, la metrópoli más cercana al lugar de la obra, fue la habilitación de plantas dedicadas a producir concreto exclusivamente para la carretera.
Se prevé que una primera etapa de la obra concluya en marzo próximo y que todo el proyecto quede terminado a finales de este año.
EVC