La fundación Xprize lanzó un concurso a nivel mundial dónde pondrá 119 millones de dólares, para impulsar proyectos que mejoren el acceso generalizado al agua potable mediante la creación de soluciones de desalinización de agua de mar fiables, sostenibles y asequibles.
La organización sin fines de lucro que diseña y gestiona concursos públicos para resolver los grandes desafíos de la humanidad expuso que tendrá una duración de cinco años.
Los equipos competidores tratarán de desarrollar tecnologías que puedan ampliar de forma responsable el acceso al agua contenida en los mares y océanos.
"Se trata de ayudar a miles de millones de personas y creará un mundo en el que el agua limpia esté disponible de forma más equitativa y abunde de forma sostenible", destacó.
En un comunicado la organización explicó que 70 por ciento del planeta está cubierto de agua; sin embargo, prácticamente todos los habitantes sufren algún tipo de estrés hídrico; sólo 0.5 por ciento del agua de nuestro planeta está disponible para mantener a 8 mil millones de personas.
“A medida que nuestras reservas de agua dulce disminuyen rápidamente debido a diversos factores, como el cambio climático y el impacto de los usos agrícolas e industriales, muchas grandes ciudades de todo el mundo se acercan al ‘Día Cero’, es decir, el día en que se estima que se agotarán sus reservas de agua. Como consecuencia, las poblaciones se enfrentan a amenazas de racionamiento más estricto del agua, problemas de saneamiento e higiene, daños ambientales y económicos y conflictos por los recursos”, expuso.
Xprize indicó que la desalinización del agua de mar se convirtió en una opción cada vez más atractiva para proporcionar un acceso fiable al agua a países y comunidades de todo el mundo. Sin embargo, las tecnologías de desalinización actuales carecen de la eficiencia, asequibilidad y sostenibilidad necesarias para generar agua limpia.
Las plantas desalinizadoras actuales también funcionan predominantemente con combustibles fósiles y materiales de tratamiento del agua que plantean problemas de sostenibilidad, mientras que los procesos de toma de agua y salida de la salmuera pueden tener un impacto negativo en los ecosistemas marinos vulnerables.
"Mientras que un pequeño número de países están utilizando soluciones avanzadas de desalinización para suministrar agua limpia a sus ciudadanos, la innovación en la desalinización del agua de mar se estancó. Las soluciones actuales siguen siendo demasiado caras y no son escalables de manera rentable para poder beneficiar de manera significativa a la mayoría del mundo",dijo la directora ejecutiva de Xprize, Anousheh Ansari.
PML