Las condiciones para la venta de Banamex impuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Citigroup, para que no haya despidos masivos, podrían reducir la valuación del banco, afirmó Bank of America (BofA).
De acuerdo con un análisis del banco de inversión estadunidense, esperaban que Santander y Banorte hiciera una oferta más grande, pero ahora serán más cautelosos en la operación, advierte.
- Te recomendamos Fortaleza del dólar hace que roce paridad con el euro por primera vez en 20 años Negocios
“Dado que se esperaba que surgieran importantes sinergias de costos a partir de la superposición de operaciones y una estructura de financiamiento más baja, vemos riesgos de una posible reducción en la valuación del acuerdo si el gobierno mexicano limita las reducciones de personal, lo que puede nivelar el campo de juego entre los potenciales postores”, afirmó.
Para BofA, ambos grupos financieros tendrán un enfoque financiero disciplinado para la transacción, especialmente tienen importantes oportunidades de crecimiento orgánico dada su experiencia en banca minorista y sus inversiones recientes en tecnología, así como canales digitales.
En tanto, la posible puja de Inbursa enfrentaría riesgos de ejecución considerando sinergias limitadas y un historial deficiente con Walmlart; sobre el caso de German Larrea, este enfrentaría preocupaciones sobre el gasto de capital relacionado con la tecnología y la inexperiencia del sector.
En este sentido, explica que los bancos mexicanos interesados en Banamex han mencionado diferentes estrategias para financiar la transacción, tales como: usar capital excedente, aumentar la deuda o apalancar al grupo, así como emitir acciones.
Mientras tanto, el empresario Germán Larrea podría realizar una transacción en efectivo de aproximadamente 6 o 7 mil millones de dólares, considerando los dividendos de 2 mil 300 millones de dólares y la posición de efectivo de Grupo México de 6 mil de dólares.
AMP