La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la nueva modalidad de fraude a domicilio para supuestamente cambiar la tarjeta al cliente, también por el aumento de fraudes por vía telefónica.
Esto luego de que se han presentado denuncias en redes sociales en las que los estafadores se hacen pasar como trabajadores del banco y acuden a las casas de los clientes para ofrecerles el cambio de la tarjeta a domicilio a fin de convencerlos de que les entreguen sus tarjetas y en cuestión de minutos vacían las cuentas.
Oscar Rosado, presidente de la Condusef , dijo que en los últimos dos meses se han presentado al menos 15 quejas sobre el tema, que si bien todavía no es representativo en el universo de quejas que recibe Condusef, se trata de una forma de estafa más elaborada, por lo que los usuarios deben estar alerta.
El presidente de la Condusef indicó que de enero a octubre, se han presentado 23 mil 56 quejas por fraude virtual, un crecimiento de 9.5 por ciento respecto del 2021, siendo las llamadas telefónicas falsas, phishing y sitios apócrifos de los bancos los que mayor incidencia presentan.
En tanto, destacó que las mujeres tienen una mayor incidencia en fraude, que ya representan 51.3 por ciento del total registrado hasta octubre, esto ante un mayor crecimiento de uso de productos financieros por parte de las mujeres.
MRA