Condusef alerta sobre incremento en fraudes de créditos exprés

La Condusef pidió no caer en los fraudes a través de créditos exprés, los cuales solicitan un anticipo antes de entregar los recursos solicitados.

La Condusef advirtió que este tipo de fraude impera en redes sociales y canales digitales. (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) pidió no caer en los fraudes a través de créditos exprés, los cuales solicitan un anticipo antes de entregar los recursos solicitados, mismos que han mostrado un incremento durante este año.

El presidente de la Condusef, Oscar Rosado, advirtió que este tipo de fraude impera en redes sociales y canales digitales“Si te piden dinero para prestarte, es un fraude. La clave está en decirle a las personas que quienes se dedican de manera seria, responsable y de manera autorizada a otorgar créditos, no piden dinero para darte el dinero, pueden cobrar alguna comisión por su servicio, pero eso es parte de las prácticas del mercado”, recomendó.

Sólo para el sector de las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), durante 2020 se han registrado 108 casos de suplantación de identidad, de los cuales 92 por ciento corresponden a entidades no reguladas, con lo que durante los primeros siete meses ya se rebasó el total de casos identificados en todo 2020.

“En estas nuevas circunstancias han sido aprovechadas por personas sin escrúpulos que intensifican los intentos de defraudar a los usuarios de crédito por diversas vías, incluyendo las redes sociales”, dijo Rosado Jímenez durante su participación en la 15 Convención Nacional de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).

¿Qué son los créditos exprés?

Los llamados créditos exprés son aquellos en los que no revisan Buró de Crédito y aparentemente no hay condiciones difíciles de cumplir; de igual forma, aparentan ser baratos y fáciles de pagar, con tasas de interés bajas, mismos que son el gancho ideal para atraer víctimas o para robarle la identidad a los usuarios a cambio de supuestos préstamos que van desde mil hasta 100 mil pesos.

Sin embargo, las empresas falsas solicitan un depósito previo de dinero de aproximadamente 6 por ciento del total del préstamo. Esto lo hacen bajo pretexto de gastos de gestoría y de administración, fianza o seguro, pero en cuánto se confirma el depósito, los criminales hacen creer que el crédito está en proceso de autorización sin que el dinero llegue al usuario final.

​AMP

LAS MÁS VISTAS