Los casos de robo de identidad en Puebla, que consisten en la obtención ilícita de datos personales con el fin de cometer un fraude, crecieron 150 por ciento en el último año, dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
A lo largo de 2022, la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la Condusef atendió un total de 100 casos relacionados con este delito, lo que representó un alza significativa con relación a los 40 asuntos registrados un año antes.
De acuerdo con la institución, el robo de identidad es un tipo de fraude que se comete cuando una persona obtiene sin autorización los datos de otra como el nombre, teléfono, domicilio, números de licencia o seguridad social, para contratar productos y servicios financieros a nombre de la víctima.
Este tipo de fraudes refleja una tendencia al alza y se agudizó durante el periodo de pandemia, toda vez que en 2020 se notificaron 85 casos.
Durante el periodo de enero a diciembre de 2022, la UAU de la Condusef en Puebla atendió un total de 7 mil 150 reclamaciones por diversas causas, de las que, el 55 por ciento estuvieron relacionadas con un posible fraude financiero.
La mayor parte de estos casos se ligaron con el robo de identidad, principalmente por créditos no reconocidos o que el usuario rechazó haber celebrado contratos con alguna institución.
De acuerdo con la Condusef, este tipo de fraudes se detectan una vez que las víctimas reciben llamadas o notificaciones de cobranza, o cuando les niegan solicitudes de crédito de manera imprevista.
¿Cómo prevenirlo?
Para prevenir este tipo de casos, la institución dio a conocer una serie de medidas que permiten proteger datos y detectar un posible daño al patrimonio de manera oportuna.
En primer lugar, recomendó la verificación constante de los estados de cuenta o consulta de movimientos bancarios y resguardar documentos personales en un lugar seguro para evitar que personas extrañas tengan acceso a ellos.
De igual forma, sugirió no compartir claves y NIP por correo electrónico y que al deshacerse de documentos que contengan información personal o financiera, o tarjetas de crédito o débito vencidas, se destruyan completamente.
Asimismo, señaló que todo correo electrónico de origen sospechoso o que solicite información personal o financiera debe eliminarse, en tanto, se evite el uso de equipos electrónicos en lugares públicos para realizar movimientos bancarios o de compras por internet.
CHM