La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió las disposiciones que buscan regular los contratos de adhesión, publicidad, Términos y Condiciones, horarios de disponibilidad y comisiones para las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech) con el fin de mantener clara la información que entreguen a los usuarios.
- Te recomendamos En septiembre vence el plazo para regulación de empresas Fintech Negocios
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Condusef publicó las disposiciones de carácter general en materia de transparencia y sanas prácticas aplicables a las empresas con modelos Fintech que presenten la solicitud de operación para estar reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
¿Cuáles son las disposiciones?
Refirió que la plataforma utilizada por las instituciones para soportar sus operaciones tiene que contener la descripción general de la operación, el nombre comercial del producto, así como la denominación y logotipo de la empresa, además de los requisitos para la contratación, denominación de la unidad monetaria, incluidos activos virtuales y la cobertura geográfica.
También mencionó que estas empresas deben contener en sus plataformas la descripción detallada del financiamiento y el monto total de los objetos o proyectos a desempeñar, indicar un formulario para la obtención de constancias electrónicas de conocimiento de riesgos y la fecha de pago del capital invertido.
La comisión que preside Oscar Rosado Jiménez indicó que las Fintech tendrán la obligación de precisar a los usuarios dentro de las plataformas los horarios de disponibilidad de operaciones, así como los medios para dar continuidad a los servicios de atención en caso de presentar fallas en la plataforma, así como hacerlo del conocimiento de la Condusef con la hora de inicio de la falla, así como la afectación correspondiente al servicio.
Respecto a la publicidad, el organismo indicó que estas deben realizarse sobre las características de sus productos y servicios, así como las plataformas que utilicen para ofrecerlos, así como hacerlos llegar a los usuarios únicamente con la autorización de recibirlo, además esta debe ser acorde con las características y condiciones de los productos y servicios establecidas en el contrato; en el caso de operaciones de crédito y financiamiento, tiene incluir el CAT vigente.
En lo que refiere a la materia de comisiones, deben dar a conocer tanto el concepto y el monto o método usado para el cálculo de cada una de las mismas que cobrarán, así como cada uno de los eventos que las generen, especificando su periodicidad.
Lo anterior, a menos de dos meses de que se termine el tiempo de registro para poder operar bajo la regulación emitida en marzo de 2018 por la CNBV y que contempla el financiamiento colectivo y las carteras virtuales.
lvm