A la fecha 6 de cada 10 personas adultas en el país (casi 42 millones) no llevan un registro de sus gastos mensuales y, de los que sí lo llevan 64 por ciento lo hace de manera mental; por tal motivo, al final del mes muchos tendrán que recurrir en el mejor de los casos al guardadito, o bien, pedir prestado a los amigos o familiares para salir de los compromisos no planeados, incluso recurrir al empeño.
“No contar con un presupuesto mensual hace más difícil la práctica del ahorro, pues al no formar este concepto parte de una meta o variable que debe ser alimentada con una porción de los ingresos de la familia, será muy difícil que el esfuerzo y voluntad de ahorrar permanezca en el mediano plazo, señaló el Subdelegado de la Comisión para Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la entidad, Aldo Rafael Vargas Sáenz.
Adicionalmente -apuntó- 44 por ciento de los que sí ahorran lo hacen a través de mecanismos no formales, es decir, con esquemas diferentes a los ofrecidos por las instituciones financieras, entre los cuales los más comunes son guardar en casa dinero en efectivo (65 por ciento) o participar en tandas (32 por ciento), con los riesgos que ello implica.
Sin interés por prevenir
Una encuesta realizada el año pasado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) -dijo- confirma que los jóvenes siguen pensando como las generaciones anteriores, y no tienen la preocupación por formar un ahorro desde ahora, que les permita alcanzar una vejez más tranquila y cómoda. No está en sus planes el ahorro.
Después de 20 años del Sistema de Ahorro para el Retiro -expresó- las personas adultas con cuenta individual no han hecho suyo este ahorro y por lo mismo no lo valoran en su real dimensión, lo ven distante, ajeno, o lo sienten como una obligación. "Cuando se les pregunta cómo ahorran, contestan de distintas formas, pero pocos se refieren al ahorro para el retiro”.
Recomiendan adoptar una cultura de ahorro
Para evitar problemas, Vargas Sáenz recomendó a las personas ahorrar para que estén preparadas para enfrentar una urgencia económica, esto es, que tengan un ahorro previo del cual echar mano, sin que ello implique desestabilizar su gasto y vida normal.
- Además de hacer un presupuesto mensual para saber cuánto ganan, cuánto gastan y cuánto pueden ahorrar; aprender a distinguir entre necesidades y deseos para evitar las compras innecesarias, establecer metas de ahorro y antes de dejar su dinero en alguna institución, hay que verificar que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades.
Para cualquier duda o consulta adicional -apuntó- las personas pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o bien visitar la página de Internet www.condusef.gob.mx.
KVS