Si al solicitar un crédito bancario, una tarjeta de crédito o un préstamo empresarial, que aunque muy atractivos, pero que al final en vez de responder a tus necesidades se han vuelto un dolor de cabeza, existe organismo que trabaja para ti y te apoya en cualquier problema que tengas con las entidades financieras que operan en México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Si no habías escuchado de esta institución antes, es momento de que te enteres sobre sus beneficios, cómo opera, dónde acudir a ella, así como es que promueve, asesora, protege y defiende tus derechos e intereses en relación a los servicios financieros.
¿Qué es?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es un organismo público descentralizado que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Una de las responsabilidades de la Condusef es supervisar a las instituciones financieras, ya sea un banco, caja de ahorro, fondos de inversión, cooperativas, entre muchas otras, con el fin de promover una buena relación con los usuarios, y en caso de algún problema entre ellos, actuar como mediador para lograr un acuerdo entre ambas partes.
¿Cómo opera?
La Condusef emprende medidas para que la ciudadanía no se deje engañar por cualquier empresa, pero además cuenta con diferentes canales de atención en caso de que un usuario lo requiera:
- Preventivas: Iniciativas de Educación Financiera que te permitirán decidir acertadamente sobre tus finanzas personales.
- Correctivas: Orienta e informa sobre temas financieros y atiende y resuelve tus quejas y reclamaciones como usuario de productos o servicios financieros mexicanos.
Por lo anterior, este órgano regulador tiene presencia a nivel nacional a través de una red de 36 subdelegaciones, las cuales se encuentran distribuidas en cada uno de los Estados de la República y la Ciudad de México.
A su vez, las subdelegaciones se apoyan en Módulos establecidos en los municipios más importantes.
MRA