Condusef recomienda ser “prudentes” con compras en Buen Fin y da consejos

En 2019, el 46.5% de operaciones de compras realizadas en el programa fue con tarjeta de crédito

Comerciantes de Pachuca se preparan para el Buen Fin. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Debido a que este lunes da inicio el programa de reactivación económica El Buen Fin, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda la prudencia de compras, sobre todo aquellas que son a crédito, ya que tan solo el año pasado, del total de operaciones, el 46 por ciento fue a través de esta modalidad.

Así lo explicó María del Pilar Castañeda Sánchez, titular del organismo en Hidalgo, quien informó que el año pasado hubo ventas de 110 mil millones de pesos, de las cuales el 63 por ciento se operó a través de tarjetas de crédito y débito, con un importe aproximado de 69 mil 200 millones de pesos, a nivel nacional.


“Las compras con tarjetas de crédito se vieron impulsadas por las ofertas y promociones que realizaron diferentes emisores en términos de beneficios adicionales, tales como meses sin intereses, generación de puntos, millas, premios o descuentos, entre otros.

“Por ello, se estima que del total de las operaciones de compra realizadas con tarjeta de crédito durante el Buen Fin, del 46.5 por ciento fue a meses sin intereses, hasta en plazos de seis y 12 meses”, indicó.

Es por ello que –recomendó– las personas que están interesadas en adquirir productos durante el Buen Fin, deben realizar un presupuesto para saber las verdaderas necesidades que tiene y así no endeudarse con más de lo que puede pagar.

“También recomendamos que se verifiquen precios para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no, y sí, que se aproveche de las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses, recomendamos pagar de contado o débito porque también tiene ventajas, como no comprometer ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago.

“Es importante que la gente conozca su capacidad de pago para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que adquiera. No es recomendable comprometer más del 30 por de tu ingreso”, indicó.

En esta misma línea, señaló que en lo referente a las compras a meses sin intereses, se debe procurar adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más y cuide no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.

“Pues llamo a que no se ponga en riesgo sus finanzas por adquirir deudas, cuando aún estás pagando artículos del pasado Buen Fin, porque hay que recordar que muchos pagos chiquitos hacen uno grande.

Es importante verificar que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida”, expuso.

Así también, señaló que es primordial que las y los usuarios guarden los recibos de compra que servirá para aclarar cualquier duda, además de que se esté al tanto del estado de cuenta y que las compras estén registradas correctamente; “y en caso de movimientos no reconocidos, se acuda a la Condusef”, expuso.

Finalmente, manifestó que es primordial que al pagar con tarjeta de débito o crédito se debe solicitar que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) estando presente, “porque así evitarán que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.

Compras en línea 

“Y por esta situación de la pandemia, lo más recomendable es realizar las compras seguras por internet, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad (https://) y un candado cerrado en la barra de direcciones; además de que se debe verificar siempre la dirección, teléfonos, políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información de la empresa”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS