Coneval, academia y empresas piden políticas públicas para combatir el hambre en México

En el país hay más de 23 millones de personas que sufren insuficiencia alimentaria.

Entrega de premio Fundación Alsea y Worl Visión México. Fotor: Juan Carlos Bautista
Ciudad de México /

Integrantes de organizaciones empresariales, civiles y el sector académico nacional destacaron que en México hacen falta políticas públicas para combatir la insuficiencia alimentaria.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el país hay cerca de 23 millones 500 mil habitantes con carencia de alimentos, principalmente en el ámbito rural, pero el presupuesto que reciben estos programas no son suficientes para combatir esta problemática que empeora con la inflación.

Esto a pesar de que hasta 2020, el mismo Coneval tenía reportados 2 mil 100 programas públicos para combatir el hambre, lo que representa casi un programa por municipio.

"En el país una de cada cinco personas se encuentra con una carencia alimentaria y de calidad, son más 23 millones de personas, esto se incrementa casi 6 por ciento más en el ámbito rural, principalmente en Tabasco, Guerrero y Oaxaca (...) causas como la inflación no permite que las personas puedan tener acceso a alimentos con gran contenido nutricional", afirmó José Manuel Del Muro, coordinador general de Monitores, Entidades Federativas y Fortalecimiento Institucional de Coneval, durante la entrega del premio Alsea.

También, destacó en conjunto de académicos como Martha Kaufer Horwitz, directora de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que este tipo de iniciativas ayudan al desarrollo de mejores acciones.

Reconocen a proyecto contra el desperdicio

El premio otorgado por la Fundación Alsea se entregó a la Universidad CES de Colombia por una investigación del Centro de Estudios Avanzados en Nutrición y Alimentación (Cesnutral) con la que esperan combatir el desperdicio a través de comida biofortificada en los bancos de alimentos.

Este proyecto, coordinado por el doctor Faiber Jaramillo, fue el galardonado en la segunda edición de Premio Alsea, y recibirá 150 mil dólares para su desarrollo primero en todo Colombia y después en más países de América Latina.

“El reconocimiento que hoy entregamos al proyecto ganador refleja la importancia de sumar esfuerzos para combatir la pobreza alimentaria en México y Latinoamérica. Queda camino por recorrer, pero con esta segunda edición del Premio Alsea 2023 reafirmamos nuestro compromiso de generar un impacto positivo en la sociedad", refirió Alberto Torrado, presidente de Fundación Alsea.

Durante el evento, se recordó que este tipo de iniciativas son importantes porque en América Latina al menos 11.5 millones de niños tienen insuficiencia alimentaria, por lo que son menores que no podrán desarrollarse adecuadamente en la región.

Además, de que en el mundo 714 millones de personas no cuentan con los alimentos adecuados de nutrientes, pero en contraste según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los hogares son responsables de casi 570 millones de toneladas de desperdicio de alimentos al año, con un promedio de 74 kilogramos por persona.

srgs

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.