En diciembre pasado creció el valor de la línea de pobreza extrema por ingresos 2 por ciento en el ámbito urbano y 2.3 por ciento en el rural, según el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Según el documento, en la zona urbana pasó de 2 mil 225.57 pesos que se reportó en noviembre a 2 mil 269.57 a diciembre, lo que representa una variación mensual de 2.0 por ciento.
Mientras que el valor en el ámbito rural pasó de mil 703.61 que se registraron en noviembre a mil 743.61 en diciembre, lo que es una variación de 2.3 por ciento.
Coneval estudia pobreza extrema
Los incrementos de la línea de pobreza extrema por ingresos fueron superiores a la inflación mensual en 0.7 por ciento, y destaca que este es el mayor aumento mensual desde septiembre de 2016 para la zona rural (2.5 por ciento).
- Cebolla.
- Jitomate.
- Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar.
El Coneval destacó la mayor incidencia de la cebolla y jitomate en el ámbito rural; el cambio porcentual anual de la línea de pobreza extrema por ingresos (canasta alimentaria) en diciembre de 2023 fue de 6.9 por ciento en el ámbito rural y de 6.8 por ciento en el urbano.
Dichos incrementos fueron superiores a la inflación general anual, la cual se ubicó en 4.7 por ciento. En el ámbito rural pasó de mil 630.95 pesos en diciembre de 2022 a mil 743.61 pesos en el mismo mes de 2023, y en el urbano pasó de 2 mil 124.70 a 2 mil 269.57 pesos.
Esto representa un aumentó en la variación anual de la línea de pobreza extrema por ingresos de 1.8 puntos porcentuales en el ámbito rural y 1.4 en el urbano en diciembre de 2023 comparado con un mes anterior.
Tipos de pobreza
El Coneval define dos líneas de pobreza: la extrema por ingresos (LPEI), que equivale al valor monetario de la canasta alimentaria por persona al mes, y por ingresos (LPI), que equivale al valor monetario total de la canasta alimentaria más la canasta no alimentaria por persona al mes.
Tanto en el ámbito rural como el urbano, el rubro de los alimentos y las bebidas consumidas fuera del hogar fue el que más incidió en este cambio anual en la canasta alimentaria, esto por decimosexto mes consecutivo, y representó en promedio 27.6 por ciento de la incidencia relativa en la variación anual.
Línea de pobreza por ingresos
El cambio porcentual anual de la línea de pobreza por ingresos en diciembre fue de 5.7 por ciento en el ámbito rural y 5.1 por ciento en el urbano, lo que fue superior a la inflación general anual 4.7 por ciento.
- Respecto a un mes anterior, la variación anual fue mayor en 0.9 y 0.8 puntos porcentuales en el ámbito rural y urbano.
El rubro de gasto que más incidió en este cambio fue la canasta alimentaria, seguido por el cuidado personal, principalmente en el ámbito rural, mientras que en el urbano fue el de educación, cultura y recreación.
EDD