Confía IP en reanudar actividades el 1 de julio

En los tres meses de emergencia sanitaria, los sectores productivos han perdido 40 mil empleos, precisó el presidente del CCE.

La situación económica para las micro, pequeñas y medianas empresas es “insostenible” y se agravará la pérdida de empleo. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

El sector productivo en Puebla confió en poder retomar actividades a partir del 1 de julio, toda vez que la situación económica para las micro, pequeñas y medianas empresas es “insostenible” y se agravará la pérdida de empleo, señaló Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Aunque se prevé que el semáforo epidemiológico en Puebla continué en rojo la siguiente semana, según la Secretaría de Salud federal, el empresario confió en que pueda darse un cambio y se tomen medidas para contener la cifra de contagios.

Dijo que a más de 90 días que se declaró la pandemia por covid-19, que obligó al confinamiento y paro de actividades, la situación para las empresas “es muy crítica y estamos tocando fondo”.

Precisó que, en los tres meses de emergencia sanitaria, los sectores productivos han perdido 40 mil empleos, más de 10 mil negocios no esenciales siguen cerrados, mientras que existe el riesgo de que un 5 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas ya no puedan retomar labores debido a que los gastos operativos y pago de nóminas siguen corriendo sin que puedan obtener ingresos.

Rodríguez Pacheco subrayó que la prioridad del sector productivo es cuidar la salud de los poblanos, por lo han atendido más de 20 decretos estatales para frenar la propagación y contagios de covid-19 y, a pesar de que registran “número rojos”, las empresas invierten en la compra de insumos sanitarios para proteger a clientes y personal, así como en la desinfección de espacios para adaptarse a la llamada “nueva normalidad”.

“Los trabajadores están más seguros dentro de las empresas que en la calle. Entendemos y hemos respetado todos los decretos y medidas que se han manejado por parte del gobierno estatal y municipal porque la salud es la prioridad de todos los poblanos, de todos los clientes, pero esperamos que pasar a color naranja, porque necesitamos a partir del 1 de julio retomar actividades”.

El empresario destacó que se ha dialogado con los gobiernos estatal y municipal a fin de que puedan retomar labores de manera gradual y ordenada, de lo contrario “la situación se volverá más caótica”.


LEE

LAS MÁS VISTAS